Chef busca encapsular sabores con nanotecnología

Chef busca encapsular sabores con nanotecnología

Chef de la UDLAP busca encapsular sabores con nanotecnología
Redacción | UN1ÓN Puebla | 03/01/2017 06:30

Basándose en la nanotecnología, el chef de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Guillermo Horacio González, realiza una investigación buscando hacer más atractivos aquellos sabores que contienen un alto valor nutricional, sin la necesidad de aderezos o ingredientes de alto contenido calórico.

 

Con la investigación “La nanotecnología aplicada a la alta cocina”, el también académico desarrolla los pasos para obtener el procedimiento llamado encapsulamiento de compuestos aromáticos en microestructuras para potenciar su olor.

 

Otro de los objetivos de esta investigación es fabricar cápsulas de compuestos aromáticos nanométricos por el método de coacervación asistido por ultrasonido, todo ello teniendo en cuenta un enfoque culinario, haciendo uso únicamente de equipamiento que pueda encontrarse dentro de la cocina de un gran restaurante.

 

El trabajo continúa con la meta de lograr que los sabores persistan más en la boca e intentar que la transferencia sea más prolongada, así como generar un sistema que permita la diferenciación de aromas en tiempos distintos.

 

La idea del trabajo que fue publicado en la revista Saber y Sabor, surgió a partir de una plática con los académicos del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, los doctores Miguel Ángel Méndez Rojas y José Luis Sánchez Salas, donde el debate residía en las probabilidades de achicar un sabor para lograr una mejor percepción y así poder tener una mejor experiencia gastronómica.