El obispo confidente de Porfirio Díaz

El obispo confidente de Porfirio Díaz

Este personaje era culto, práctico, buen sacerdote y mejor empresario, su nombre Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza
Antonio Miranda | 04/01/2017 07:00

La historia de México es simplemente sensacional. Ya nos muestra otro lado que no conocíamos de nuestros personajes que cambiará el rumbo de nuestro país.

Y es que sabían ustedes que un obispo poblano fue casi un confidente del personaje que duro más de 30 años en la silla presidencial, no, pues aquí te contamos esa singular historia.

Este personaje era culto, práctico, buen sacerdote y mejor empresario, su nombre Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, obispo del porfiriato.

La primera suerte que tuvo fue que el Papa Pío IX le concedió ser alumno en la Academia Eclesiástica de Nobles, aunque este joven hizo lo propio para ganarse su confianza y en poco tiempo se convirtió en el camarero secreto del Sumo Pontífice. Se ordenó sacerdote en 1865.

Sus excelentes relaciones personales con Roma fueron las cartas credenciales que iniciaron una amistad con Porfirio Díaz.

Una de las varias anécdotas que nació de esta amistad, es que el Vaticano propuso al poblano  ser el primer cardenal mexicano, pero el presidente de México le “sugirió” no aceptar.

Gillow siguió sirviendo al gobierno hasta la caída del régimen.

EL DATO

WiKiMéxico fue creado por Fundación Carlos Slim como una plataforma digital que, bajo la coordinación de los historiadores Sandra Molina Arceo y Alejandro Rosas Robles, conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

VER: Exhacienda de Chautla, un remanso que ofrece Puebla

Con información de WikiMéxuico