Reciclar árboles de Navidad mantiene ambiente sano

Reciclar árboles de Navidad mantiene ambiente sano

A finales de enero y principios de febrero las autoridades llevan a cabo una campaña de reciclaje de los árboles de Navidad naturales
Los árboles de Navidad y el ambiente sano  Foto: Especial
Los árboles de Navidad y el ambiente sano Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN Puebla | 04/01/2017 06:30

Reciclar árboles de Navidad naturales y artificiales es importante porque ayuda a mantener un ambiente sano, resaltó el catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Raciel Flores Quijano.

Explicó que mientras más se lleve a cabo esa cultura en todos los productos que se generan de manera cotidiana, se tendrá un ambiente más sano.

En entrevista dijo que tradicionalmente a finales de enero y principios de febrero las autoridades llevan a cabo una campaña de reciclaje de los árboles de Navidad naturales, en donde tras hacer la colecta se lleva a cabo una trituración para hacer composta, que sirva para enriquecer los suelos.

Raciel Flores señaló que con dicha medida no se daña el ecosistema llenando indebidamente el relleno sanitario, sino que se prolonga la vida útil de eso lugares.

Agregó que el suelo se erosiona, de ahí que la composta se enriquece con otros materiales orgánicos del mismo suelo y hojarasca, el cual se deposita en los sitios donde se requieren y pueden ser las plantaciones en donde se obtuvieron los árboles de navidad naturales.

Añadió que el tener especies vegetales en el suelo también ayuda a crear micro climas, regula la temperatura y favorece el hecho de que la zona no sea demasiado cálida.

Flores Quijano mencionó, que también favorece que sea una zona de recarga de acuíferos y el suelo ya no se hace tan duro ni tan impermeable y se hace más poroso, además que evidentemente se recargan los mantos acuíferos.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP dijo que lamentablemente no se tiene esa cultura del reciclaje, en donde si existen programas a nivel federal, estatal y algunos municipios donde tenemos zonas boscosas.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública tiene programas en donde en sus libros incorporan los temas de ecología y conservación del medio ambiente, en donde los niños ya traen esa cultura, pero desafortunadamente se ven zonas o ciudades en donde no se fomenta esto y se pierden.

VER: Reyes Magos: Datos que te van a sorprender

Con información de Notimex

 

Pages