Política integral en educación para evitar exclusión

Política integral en educación para evitar exclusión

Es prioritario combatir el rezago de quienes no logran terminar la educación básica, y eliminar las desigualdades que se dan entre los estados
Redacción | UN1ÓN | 08/01/2017 11:50

Para garantizar el derecho a una educación obligatoria de calidad es prioritario combatir el rezago de quienes no logran terminar la educación básica, y eliminar las desigualdades que se dan entre los estados en materia de aprendizaje de los alumnos.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, señaló lo anterior en el marco de la inauguración de la dirección de este organismo autónomo en el Estado de México, en Toluca.

Acompañada por la secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, planteó que la inequidad con que opera el Sistema Educativo Nacional se refleja en el sector más vulnerable, la población jornalera.

En ella, entre 83 y 85 por ciento se encuentra excluida de la escuela, y quienes logran ingresar reprueban múltiples veces y terminan por desertar antes de concluir la educación básica, planteó, todo de acuerdo con un comunicado del instituto.

Por lo anterior, consideró necesario establecer una política integral que los atienda, se adapte a sus condiciones, crezca el financiamiento de las acciones destinadas a su educación y que establezca para los más pobres el acceso a un sistema regularizado de becas.

La titular del INEE informó que los resultados de logro de aprendizaje más bajos se registran en estudiantes de escuelas indígenas y comunitarias, las zonas más marginadas y las familias con menos recursos.

Recordó que en todos los tipos de escuelas y zonas hay niños con resultados buenos y destacados, lo que muestra que sí es posible mejorar los aprendizajes en todo tipo de planteles, pero se requieren acciones afirmativas y medidas compensatorias intencionales.

Ello, mencionó, incluye una distribución más equitativa del gasto público y una atención prioritaria a los programas que buscan la equidad.

Durante su conferencia titulada “La educación obligatoria en México”, señaló que las direcciones del INEE tiene en las entidades federativas permiten conocer mejor las necesidades particulares de cada una de ellas en materia de educación y evaluación, así como asegurar el uso de los resultados en acciones para elevar la calidad de la educación.

A su vez, Herrera Anzaldo resaltó que para garantizar el derecho a una educación de calidad es necesaria una vinculación interinstitucional, y para ello “la Reforma Educativa es el mayor legado que le podemos dejar a nuestros hijos”.

Finalizó que en esa entidad no se dará un paso atrás en los derechos laborales de los profesores, y que garantizará que estén los mejores frente a grupo.

Con información de Notimex

 

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