UPAEP se alista para concurso Puebla APP Innovation

UPAEP se alista para concurso Puebla APP Innovation

Tiene como objetivo reconocer la creatividad y talento de jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/02/2017 12:01

Los próximos 16 y 17 de marzo se llevará a cabo el Tercer Concurso Puebla App Innovation 2017, en el Centro de Vinculación de la UPAEP, donde se convocan a estudiantes, recién egresados y  profesionistas independientes de la República Mexicana.

 

Podrán participar estudiantes que cursen o hayan cursado los niveles de Educación Media Superior (preparatoria y bachilleratos tecnológicos) y Educación Superior de las licenciatura en Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Diseño Digital y áreas relacionadas. La convocatoria estará abierta a partir de su fecha de lanzamiento hasta el 12 de marzo de 2017.

 

El concurso tiene como objetivo reconocer la creatividad y talento de jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles, internet de las cosas y videojuegos, a fin de impulsar la tecnología de impacto social con relevancia en los ámbitos educativo, empresarial y servicio público.

 

La Mtra. Martha Reyes Rojas, Directora de Puebla APP Innovation, mencionó que otro de los objetivos de este concurso es que los jóvenes se capaciten e integren nuevas tecnologías, destacó que la tendencia actual de las apps es el desarrollo en multiplataformas; de igual forma subrayó que se busca apoyar la vinculación de los participantes con empresarios y con instituciones involucradas en apoyar este tipo de trabajos.

 

Por su parte la Dra. Alejandra Aldrette Malacara, Directora de la Facultad de Tecnologías de la Información, destacó que para la UPAEP es de importancia que los trabajos realizados por los estudiantes no se queden como un trabajo dentro de una materia, sino que es primordial que los lleven a un plano real donde tengan un impacto y trascendencia y del cual puedan aprender.

 

La Directora de Puebla APP Innovation, resaltó que un estudio publicado por la Asociación de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) reveló que el 43% de las pequeñas y medianas empresas en México consideran que el uso de apps en su negocio ha incrementado su número de clientes, mientras que el 23% declaró que su productividad aumentó debido al uso de estas herramientas, por lo que hay un área de oportunidad para que las apps se incorporen en las pequeñas empresas.

 

Hay que resaltar que las temáticas a considerar para el desarrollo de proyectos son educación, sustentabilidad y medio ambiente, grupos vulnerables, violencia de género, ciudadanía y participación, Smart City, relación con gobiernos, turismo o un tema diferente que no esté contemplado en los temas anteriores.

 

Los participantes deberán presentar sus prototipos funcionales en la mayor cantidad de plataformas posibles a fin de promover la inclusión digital.

Android (Teléfono, tableta, wearable).

iOS (iPhone, iPad, Apple watch).

Windows (PC, laptop, tablet, teléfono, Xbox One, Hololens).

IoT (Internet de las Cosas).

 

No es necesario que los trabajos tengan varias plataformas, si sólo esta diseñada en una, puede participar.

 

El jurado estará integrado por académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la UPAEP, la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla; así como empresarios del sector y representantes de los medios de comunicación.

 

Dentro de los criterios que el jurado considerará para la evaluación de proyectos se encuentran: Innovación, usabilidad (UX), diseño atractivo y amigable (UI), resolución de problemas con apps o videojuegos o loT.

 

La recepción de proyectos se llevará a cabo en a través del correo contacto@geeksmexico.com, a donde deberán enviar documento de justificación (máximo 3 cuartillas), los siguientes datos:  Nombres de los integrantes del equipo, nivel de estudios y/o ocupación, institución donde estudian, datos de contacto (correo electrónico, teléfono celular y dirección) y breve descripción del proyecto. En caso de ser profesionistas: Nombre de la empresa o startup participante, datos de contacto y descripción del proyecto.

 

Es importante destacar que el Tercer Concurso Puebla App Innovation 2017, sé parte de la re-evolución digital, tendrá como marco dos jornadas de trabajo, conformada por ciclo de conferencias dictadas por especialistas en temas de ciencia y tecnología y la impartición de talleres sobre temáticas de interés para los asistentes.