Crisis en Sistema de Salud por diabetes

Crisis en Sistema de Salud por diabetes

En noviembre de 2016, la Secretaria de Salud federal emitió una alerta epidemiológica a la diabetes mellitus en México
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 17/03/2017 09:48

La diabetes es una enfermedad altamente prevalente en México, con impactos y estragos que pueden colapsar al sistema de salud por el número de pacientes y lo que representa su diagnóstico, retención y adherencia al tratamiento.

Lo anterior lo informó Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) durante el simposio “México bajo emergencia epidemiológica”.

Junto a este este padecimiento, las enfermedades crónicas degenerativas, se deben definir estrategias denominadas cascadas de la atención, que surgen a partir de políticas públicas que logren detener su avance a largo plazo.

En noviembre de 2016, la Secretaria de Salud federal emitió una alerta epidemiológica a la diabetes mellitus en México.

La investigadora del CUCS, Esperanza Martínez Abundis, señaló que al menos 11.5 millones de personas la padecen, de las cuales 13 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, no reciben tratamiento.

De acuerdo con Martínez Abundis, la Federación Internacional de Diabetes, indicó que en 2015 existían 438 millones con diabetes y de continuar la tendencia actual, en 2040 serían 642 millones.

Con información de Fundación Carlos Slim