BUAP crea sistema de identificación por medio de voz

BUAP crea sistema de identificación por medio de voz

Este sistema puede ser utilizado en los programas de pensionados y jubilaciones, así como en trámites bancarios y seguridad
BUAP crea sistema de identificación por voz Foto Tomada: periodicocentral
BUAP crea sistema de identificación por voz Foto Tomada: periodicocentral
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/04/2017 14:33

Investigadores de la BUAP, en colaboración con una empresa de ingeniería, desarrollaron un sistema de identificación por medio de voz, que puede ser utilizado en los programas de pensionados y jubilaciones, así como para la validación de trámites bancarios y en seguridad.

Al respecto, David Eduardo Pinto Avendaño, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que el grupo de investigación generó modelos computacionales para identificar a las personas a partir de ciertas características de la voz.

Indicó que para llevar a cabo el proyecto “Validación en ambiente de laboratorio de sistemas de identificación de personas por medio de voz”, contaron con la participación de 120 personas, 60 hombres y 60 mujeres, de los cuales 20 eran adultos mayores.

“El objetivo del proyecto fue generar modelos computacionales implementados, capaces de discernir entre diferentes voces quién es la persona que está hablando”, explicó en un comunicado.

Los investigadores del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y Conocimiento, de la facultad, explicaron que a cada individuo le grabó su voz varias veces, mientras decían su nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nombre de sus padres, número de hermanos.

Además mencionaban los dígitos del 0 al 9, los nombres de los estados de la República Mexicana y un texto seleccionado por los académicos, el cual estaba conformado por palabras que emulaban los diferentes sonidos del idioma español.

 “A partir de eso generamos unas huellas acústicas en las que registramos diversos aspectos como las tonalidades de la voz y la forma en la que pronunciaban determinadas letras; es decir, hicimos un análisis de la manera en que ellos modificaban su tracto vocal, lengua, labios y dientes para generar los sonidos”, precisó.

Pinto Avendaño, quien es doctor en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas, por la Universidad Politécnica de Valencia, España, mencionó que la parte acústica se asocia con símbolos ortográficos, fonológicos y letras que proporcionan una serie de señales que pueden ser modeladas matemáticamente.

Puntualizó que tomaron la voz y la transformaron de un espectro de amplitud a uno de frecuencias, posteriormente examinaron las similitudes de sonidos en una matriz de valores.

El especialista de la máxima casa de estudios en Puebla resaltó que de esos audios escogieron un conjunto para generar modelos de voz de las personas, mientras que los demás datos los utilizaron para validar que el sistema se ejecutó de forma correcta.

 Señaló que en dicho proyecto, la empresa Code Ingeniería desarrolló módulos de transformación para la obtención de ciertos valores, así como un modelo específico de similitud.

Precisó que el sistema tiene una amplia variedad de aplicaciones, como es el caso de poder verificar que una persona de la tercera edad que cobra una pensión continúa con vida.

“Con una llamada telefónica el sistema es capaz de corroborar si la voz del individuo que habla corresponde verdaderamente a quien dice ser, ya que hay situaciones en las que otras personas siguen cobrando una pensión aún cuando la persona ha fallecido”, acotó.

VER: Tony Gali y Esparza Ortiz inauguran remodelación del HUP

Con información de Notimex