La biblioteca más antigua de América está en Puebla

La biblioteca más antigua de América está en Puebla

Tiene un fondo bibliográfico antiguo de 45 mil 59 volúmenes, entre los que destacan las colecciones de manuscritos, de pliegos sueltos y los incunables
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/04/2017 06:00

Establecida en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, cuando donó a los colegios tridentinos entre 5 mil y 6 mil volúmenes de su colección personal, la Biblioteca Palafoxiana es un emblema del barroco con sus tres niveles de fina estantería y un altar dedicado a la Virgen de Trapani.

 
Se trata de la primera biblioteca pública en América Latina, luego de que se estableciera que todo aquel que supiera leer y escribir, podía acceder, conservando su estantería original lo que la hace un objeto de estudio, conocimiento e interés histórico.

 

Establecida desde entonces en el corazón de la ciudad de Puebla, es emblema del barroco con sus tres niveles de fina estantería y un altar dedicado a la Virgen de Trapani.

 

Tiene un fondo bibliográfico antiguo de 45 mil 59 volúmenes, entre los que destacan las colecciones de manuscritos, de pliegos sueltos y los incunables: Los nueve libros de la Historia, escritos por Herodoto, publicado en 1473, es el ejemplar más antiguo del acervo palafoxiano.

 

Por su estado de conservación e importancia, la biblioteca mereció por parte de la UNESCO el nombramiento de "Memoria del Mundo".

 

Pages