UPAEP llegará al espacio de la mano de la NASA

UPAEP llegará al espacio de la mano de la NASA

La UPAEP cuenta con un equipo de profesores y estudiantes que garantizan el éxito de la misión
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/05/2017 13:51

Bajo el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana y de la NASA, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), pondrá en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores mexicanos, señaló el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la Institución.

 

La Facultad de Ingeniería de la UPAEP ha sido elegida para desarrollar el proyecto y la NASA se encargará de ponerlo en órbita en el año 2019. La misión del satélite consiste en demostrar la interconexión Global Star de nuestro satélite con otros satélites que estén en órbita.

 

El pasado 11 de mayo, en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) se realizó el kick off (lanzamiento) oficial del proyecto AzTechSat 1.

 

El Mtro. Eugenio Urrutia, Vicerrector Académico de la UPAEP, subrayó que después de dos días de trabajo en las instalaciones de la NASA, “Hemos adquirido un compromiso que nos llena de orgullo ya que en la UPAEP se construirá el primer nano-satélite mexicano que orbitará la Tierra con apoyo de la NASA”.

 

“Citando palabras del Mtro. Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Será el primer satélite  mexicano funcional en órbita".

 

El Mtro. Urrutia Albisua señaló que la UPAEP cuenta con un equipo de profesores y estudiantes que garantizan el éxito de la misión, por lo que invitó al resto de las facultades de la comunidad universitaria a participar con entusiasmo y ánimo para que todos sean parte de esta oportunidad histórica de contribuir a la ciencia con sus conocimientos.

 

Dijo que el equipo estará conformado no solo por diversos profesores y estudiantes del decanato de ingeniería, sino que “invitaremos a profesores y estudiantes de otros decanatos para fortalecer todos los aspectos del proyecto y por supuesto el apoyo de todas las áreas de la universidad es de vital importancia”.

 

El Dr. Vargas Martínez, enfatizó que este reto se bautizó con el nombre de AztechSAT 1, por nuestros orígenes prehispánicos y será nuestra primera versión en esta relación con la NASA mediante el Centro de Investigación AMES en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana.

 

Agregó que la AEM supervisará todo el desarrollo del proyecto, y se va a contar con dos socios importantes para el desarrollo y éxito del proyecto, la empresa mexicana MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, esta universidad actualmente está en la novena generación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

 

Por último, dijo “cerca de 20 años que México no ha lanzado ningún satélite propio o desarrollado por alguna institución académica o empresa mexicana. El éxito de este proyecto situará a la UPAEP como una universidad líder en el área aeroespacial, en el desarrollo de pequeños satélites y como la mejor oferta académica en Ingeniería Aeroespacial de México”.