Puebla el cuarto estado con menor acceso a internet en los hogares

Puebla el cuarto estado con menor acceso a internet en los hogares

Por otra parte, es el sexto estado con menor porcentaje de población usuaria de celular
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/05/2017 06:00

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet y a propósito de la fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, levantada durante el 2016.

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento.

 

El uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.

 

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, al segundo trimestre se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 59.5 por ciento de esta población. Esto significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto a 2015.

 

La encuesta señala que Puebla es el sexto estado con menor porcentaje de población usuaria de celular, mientras que menos de una cuarta parte de los habitantes tiene acceso a banda ancha lo que ubica a la entidad como el cuarto estado con menor disponibilidad de Internet en los hogares.

 

Asimismo, solo el 23.84 por ciento de los habitantes  tiene acceso a banda ancha, cifra superior a la registrada en entidades como Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Respecto a computadoras, el 45.6 por ciento de los hogares cuenta con un aparato, de ellos el 47 por ciento declara contar con conexión a Internet. En contraste, estados como Baja California Sur, Sonora y Baja California registran mayores niveles de disponibilidad de Internet en los hogares con  75.5%; 71.7% y 68% respectivamente.

 

Aunque la capital poblana cuenta con 55.4 por ciento de disponibilidad de Internet en los hogares, porcentaje superior a la media nacional de 47 por ciento, se ubica en  la lista de 10 ciudades con menores niveles de disponibilidad de entre las 49 evaluadas.

 

Pese a lo anterior, el  70 por ciento de los poblanos se declaran usuarios de Internet.