Luis Ernesto Derbez buscaría ser candidato del PAN

Luis Ernesto Derbez buscaría ser candidato del PAN

Actualmente es el rector de la Universidad de las Américas de Puebla y fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/05/2017 11:10

El ex canciller y actual rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, no dudó en señalar que sí piensa en ser precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018.

 

Durante una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, indicó que: “México debe ser un país influyente, un país en el cual los valores sean defendidos por nuestra nación. Creo en la democracia, debe ser una estructura en la cual se protejan los derechos de las minorías y no que se impongan las voluntades de las mayorías, y para ello debe haber equilibrio de poderes”.

 

Recordando aquel momento en el que México fracturó su relación con Estados Unidos, cuando no apoyo al gobierno de George Bush para atacar a Irak, recordó que la ley, es fundamental y debe ser pareja para todos, y eso es lo que falta en este país, que la aplicación de las leyes, sean parejas para todos.

 

Comparando aquel momento de la relación bilateral durante el gobierno de Vicente Fox, Derbez Bautista aseguró que el mayor riesgo para nuestro país el día de hoy, es el autoritarismo, "la posibilidad de tener una persona como Trump en el gobierno (EU), sin los controles que tiene el sistema americano, que ya vimos que funcionan".

 

A pregunta expresa si en este momento el peligro para México es Andrés Manuel López Obrador, el rector de la UDLAP, indicó tajante que el peligro es el autoritarismo.

 

"Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos, la gente tiende a personalizar, a decir López Obrador. Y probablemente si uno revisa la manera de ser de Andrés Manuel López, efectivamente es autoritario, lo demuestra en la manera en cómo está manejando Morena, es una persona autoritaria, sí le cabe en la etiqueta a Andrés Manuel, pero también le cabe a muchos otros que están tratando de ser candidatos o precandidatos", aclaró.

 

Derbez confirmó que está recorriendo el país, haciendo política, para hacer una propuesta. En su propuesta, dijo, se regresaría a la fosilización de la economía, con personajes fósiles en su pensamiento, porque siguen pensando que la industria de hidrocarburos es lo que va a permitir el desarrollo del país.

 

Y respecto al momento que vive el PAN refirió que lo ve complicado, dividido y en muchas cosas, le falta democratizar; indicó que el proyecto de Margarita Zavala sí le entusiasma, mientras que con Ricardo Anaya estaría dispuesto a platicar dado que no se conocen bien.

 

"Yo estoy dispuesto a que las ideas que traigo, el plan que tengo, estos conceptos del cómo, el cuánto y de dónde, que sí los estoy elaborando, y planteando, los llevemos y si alguien quiere aceptarlos, ahí están".

 

El ex canciller, declaró que está pensando en ser un candidato a la Presidencia de México y al participar en la candidatura de Vicente Fox, sabe que sí se puede obtener. Aseguró que en caso de buscar la candidatura, solo lo haría por medio del Partido Acción Nacional.

 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa

 

 

Pages