Luis Ernesto Derbez, el canciller que le alzó la voz a EU

Luis Ernesto Derbez, el canciller que le alzó la voz a EU

Apoyó que México votara en contra de que Irak fuera invadido por EU y también rechazó la propuesta de construir más muros en la frontera con dicho país
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/05/2017 06:00

Licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), se destapó el pasado 17 de mayo como precandidato del PAN a la presidencia de la República en 2018.

 

En una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, no dudó en señalar que sí piensa competir en Acción Nacional, y por ello está recorriendo el país, haciendo política, para hacer una propuesta.

 

Derbez Bautista, conoce el gobierno federal, pues en la administración de Vicente Fox, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando Jorge Castañeda dejó el cargo en el 2003.

 

Siendo Adolfo Aguilar Zinzer, consejero de Seguridad Nacional en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, México no apoyó la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

 

Fueron momentos tensos en la relación bilateral, pues esta jugada del gobierno federal desde la SRE, provocó distanciamiento del gobierno de George W. Bush hacia México, pero la posición se mantuvo a pesar de la renuncia de Aguilar Zinzer, quien sugirió que el Gobierno Federal no buscaba ir en contra de la decisión de Estados Unidos.

VER: LUIS ERNESTO DERBEZ BUSCARÍA SER CANDIDATO DEL PAN

 

Para el año 2005, el gobierno de Bush buscó endurecer las medidas para restringir el paso de ilegales hacia territorio estadounidense, proponiendo un muro (sí, la idea de Trump no es nueva) a lo que el canciller Derbez declaró que: "México no considera que la construcción de bardas sea un elemento de solución", al problema migratorio.

 

El jefe de la diplomacia mexicana agregó en aquel momento que no se trata de una posición sólo con Estados Unidos o con la propuesta concreta del presidente Bush, sino que era un elemento general de la política mexicana ante la cuestión de la migración.

 

En este sentido, el propio secretario recordó que: "México votó en contra de la barda que se construyó en Israel en la zona de Gaza, también contra las bardas construidas por España en Melilla y otras zonas".

 

Bush propuso aquella vez que su gobierno levantará mallas en aquellas zonas urbanas de la frontera con México, en donde no existía una división física evidente entre ambos territorios.