Por qué los huachicoleros prefieren reclutar a niños

Por qué los huachicoleros prefieren reclutar a niños

Se debe implementar una estrategia efectiva de prevención que sea integral y a largo plazo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/05/2017 06:00

Álvaro Segovia Cruz, director del Consorcio Transdisciplinario de Investigación, señaló que el robo de combustible en ductos de Pemex, tan sólo en la zona conocida como Triángulo Rojo, en Puebla, creció del 2013 a lo que va de este año, más de mil 200%.

 

La situación se ha ido agravando y conforme ha crecido este delito, las mafias han involucrado a ciudadanos de los municipios involucrados (Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Tecamachalco y Quecholac).

 

VER: #MAPA CENTRAL DE ABASTOS DE HUIXCOLOTLA, CUEVA DE HUACHICOLEROS

 

Pero hay un sector específico que ha sido el más afectado, el de los niños y adolescentes, que se han pasado a servir a las bandas de huachicoleros, en labores de ‘halconeo’ (Vigilancia).

 

El especialista refiere que estos ‘halconcitos’ cuentan con un perfil muy específico: menores de 12 años, con orígenes familiares complicados, al provenir de hogares con problemas, en muchos casos hijos de migrantes y preferentemente de escasos recursos.

 

Al ser menores de edad, no son objeto de procesos penales y son fácilmente reemplazables, razón por la cual son elementos ideales para estas bandas. En contraparte, los chicos se ven seducidos por las cantidades que se les pagan, las cuales en muchos de los casos ni siquiera sus papás, las obtienen como campesinos.

 

VER: MAESTROS DEL TRIÁNGULO ROJO TIENEN POCO QUÉ FESTEJAR

 

Por ello, señaló Segovia Cruz, se debe implementar una estrategia efectiva de prevención que sea integral y a largo plazo, esta debe tener como objetivo, generar oportunidades reales de desarrollo para los jóvenes y que al mismo tiempo combata la aspiración de los menores a ser delincuentes para obtener lo que desean.

 

Durante una gira del gobernador Antonio Gali Fayad en el municipio de Palmar de Bravo el pasado mes de marzo, anunció que se estarían llevando a cabo actividades de prevención del delito dentro de los planteles educativos.