Biosfera de Tehuacán en espera de ser Patrimonio de la Humanidad

Biosfera de Tehuacán en espera de ser Patrimonio de la Humanidad

Se trata de una valiosa reserva de cactus gigantes y especies amenazadas como el águila real
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/07/2017 06:00

Durante la 41a. reunión,del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se realizará hasta este 12 de julio en Cracovia, Polonia, se están analizando 33 candidaturas de inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de dicha organización.

 

Para esta ocasión, el Comité examinará las candidaturas de seis sitios naturales, uno mixto (cultural y natural) y 26 sitios culturales.

 

Durante la reunión se ha discutido la candidatura del sitio natural mixto, correspondiente al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en Puebla, el cual constituye una de las áreas biogeográficas más relevantes en el ámbito nacional.

 

Tras los trabajos realizados a este respecto un portavoz del organismo declaró a la agencia de noticias AFP, que México deberá entregar información suplementaria a la comisión del Patrimonio Mundial a fin de que sea examinada la candidatura del Valle de Tehuacán.

 

Con ello, se postergó la discusión del caso mexicano. Cabe señalar que se trata de una valiosa reserva de cactus gigantes y especies amenazadas como el águila real, con una extensión de 145 mil 244 hectáreas, ubicado dentro de una Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO en 2012.

 

Actualmente México cuenta con 51 sitios declarados como patrimonio mundial, de ellos 12 son bienes naturales, 37 culturales y dos mixtos. Además, en la zona se han hallado vestigios del origen de la agricultura y de la transición del ser humano de cazadores a recolectores, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los entes estatales que prepararon la candidatura.

 

Asimismo, es hábitat de especies únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño, de 141 variedades de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, así como de la amenazada águila real.

 

Resguardando además el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para el país.

 

Pages