¿Quién era el Tío Gamboín?

¿Quién era el Tío Gamboín?

Su nombre real era Ramiro Gamboa nació el dos de diciembre de 1917 en el estado de Yucatán
Antonio Miranda | 14/07/2017 07:00

Una de las figuras más tiernas y dulces del siglo pasado era el Tío Gamboín, personaje que salía por el Canal 5 en la programación de la tarde acompañado del gato morado GC.

Muchos de los  sobrinos que tiene más de 30 años se acuerdan de este inolvidable personaje que tenía en su escritorio de televisión a “Pancholín” o “Salchichita",  juguetes que todos los niños querían.

Quién era el Tío Gamboín y cómo llegó a ese entrañable personaje. Pues bien, su nombre real era Ramiro Gambo nació el dos de diciembre de 1917 en el estado de Yucatán.

Como lo relata WikiMexico, Gamboa comenzó como locutor en la década de los treintas.

En esos años  se desempeñaba como gerente de una estación de radio, propiedad de su padre, cuando uno de los locutores no se presentaba y él entraba al quite.

Debido al gusto por la radio, se trasladó a la Ciudad de México a buscar suerte en la XEW consiguiendo trabajo en el mismo.

En 1940, ganó popularidad como conductor del programa Quiero Trabajar, emisión que cumplía una función similar a la de una bolsa de trabajo, en el que duró nueve años.

No obstante llegó un programa que le cambiaría por completo su vida, este se llamada El Yate y la tortuga, donde compartía créditos con Arturo Ernesto Manríque Elizondo, alias “El Panzón Panseco” y  Xavier López “Chabelo”.

Ambos hicieron click laboral, por lo que así nació una dupla sin igual. Gamboa se convirtió en el papá de Chabelo y juntos grabaron discos, películas e infinidad de comerciales.

Otro momento de trasformación en Ramiro Gamboa fue en la década de los 70 cuando su personaje el Tío Gamboín empezó a conducir pequeños segmentos televisivos en los que presentaba caricaturas, enviaba saludos y felicitaba a los cumpleañeros, a quienes llamaba cariñosamente sus sobrinos.

Miles de niños se anotaron en su lista, recibieron su credencial del Club de Canal 5; además le enviaban botones e insignias para que los portara en su tradicional saco rojo.

Durante muchos años fue el emblema de Canal 5 de la barra infantil ganándose el cariño de las familias.

Ramiro Gamboa falleció el 30 de diciembre de 1992. 

 

Pages