Hojas de mango para la diabetes: ¿Sirven?

Hojas de mango para la diabetes: ¿Sirven?

El consumo de cualquier remedio herbolario o casero para la diabetes o cualquier otra enfermedad debe ser del conocimiento de tu médico
Laura Islas | UN1ÓN | 17/07/2017 06:00

La diabetes mellitus es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos.

Este padecimiento se ha convertido en el principal problema de salud pública; en México el más del 9% de la población adulta está diagnosticada como diabético. Sin embargo, existe un cifra negra de personas que son diabéticas y aún no lo saben, o de jóvenes que tienen prediabetes.

En México existe una importante tradición de herbolaria y medicina tradicional que data desde nuestros antepasados prehispánicos.

Los mexicanos acostumbramos recurrir a las plantas, tés o infusiones, como una forma de mejorar nuestra salud. 

En cuanto al tratamiento de la diabetes y la herbolaria mexicana, una de las yerbas que están en boga es la hoja de mango.

Hay que decir que el consumo de cualquier remedio herbolario o casero para la diabetes o cualquier otra enfermedad debe ser del conocimiento de tu médico. Y, por supuesto, el consumo de este tipo de remedios no sustituye los medicamentos ni el tratamiento que te sea recetado.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la hoja de mango es también conocida como palo de mango o rosamorada. Esta planta es usada en distintas entidades atribuyéndoles propiedades terapéuticas.

La farmacología de la hoja de mango según la Biblioteca de Herbolaria de la UNAM explica que las principales propiedades atribuidas a esta planta son antibióticas y antiparasitarias.

“El extracto etanólico de la semilla y etanólico y acuoso de las hojas presentan actividad antibiótica contra Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, P. saccharofila, Proteus vulgaris, Staphylococcus aureus, Streptococcus salivarius, S. viridans y Sarcina lutea. Se ha demostrado que los extractos acuoso y etanólico de la semilla presentaron actividad antihelmíntica cuando se probó directamente sobre Haemonchus contortus, el primer extracto y sobre Ascaris lumbricoides el segundo. Se detectó una actividad antiinflamatoria”. 

En el artículo dedicado esta planta, no se mencionan propiedades para combatir, mucho menos para curar la diabetes.

Desafortunadamente no existe aún alguna cura para la diabetes. Tampoco hay vacunas. 

Si vives con diabetes, lo mejor que puedes hacer es mantener una alimentación saludable y realizar actividad física de manera regular. 

Los diabéticos pueden tener una buena calidad de vida si cuidan su dieta; incluso pueden comer postres o frutas.

Te invitamos a que revises los materiales que Clikisalud te ofrece sobre la diabetes; asimismo puedes acceder a los materiales de Aprende.org, donde conocerás todo lo que necesitas saber para ganarle a la diabetes.

Clikisalud y Aprende.org son dos iniciativas de la Fundación Carlos Slim que buscan acercar la información que los diabéticos necesitan para atender su salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 

Pages