Túneles de Puebla, paseo obligatorio en vacaciones

Túneles de Puebla, paseo obligatorio en vacaciones

El Museo Subterráneo del "Pasaje 5 de Mayo" y la ampliación del Túnel de Xanenetla, que forman parte de Los Secretos de Puebla, fueron inaugurados en enero de este año
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/07/2017 06:00

Cuando personal de la SOAPAP realizaba trabajos en febrero de 2014, con el propósito de renovar tuberías de la ciudad, accidentalmente realizaron uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos años sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

 

Tras este descubrimiento, meses más tarde, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudieron confirmar que se trataba de una trinchera que sirvió de refugio para el ejército francés durante la toma de la ciudad de Puebla en el año 1863.

 

Las investigaciones pudieron determinar que estos túneles tienen casi 400 años de antigüedad, de los que sólo se sabía que eran 15 y conectaban los templos de Santo Domingo, San Agustín, San Javier y que había accesos ubicados en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

 

Para febrero de 2016 el entonces alcalde capitalino, Antonio Gali Fayad inauguró el “Pasaje Histórico 5 de mayo”, segundo pasaje subterráneo abierto luego del “Puente Bubas”, en tanto que el Museo Subterráneo del "Pasaje 5 de Mayo" y la ampliación del Túnel de Xanenetla, que forman parte de Los Secretos de Puebla, fueron inaugurados en enero de este año.

 

El tramo abierto tiene una longitud de 1.03 kilómetros y conecta al Barrio de Xanenetla con los Fuertes de Loreto y Guadalupe. La recuperación de los15 túneles tomará todavía algunos años, indicó en su momento Sergio Vergara Bermejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico y quien es el responsable del proyecto.

 

Por ello, durante estas vacaciones de verano no puedes perderte esta paseo y disfrutes además en general de esta ciudad que en 1987 fue nombrada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.