Ibero Puebla diseña app para promover viajes compartidos

Ibero Puebla diseña app para promover viajes compartidos

Uno de los propósitos es que no sólo quede como un proyecto de sustentabilidad y de cuidado al medio ambiente, sino de convivencia
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/08/2017 06:00

A través de Ibero Ride, Aldo Ceballos, egresado de Ingeniería de Negocios, busca resolver dentro del campus poblano la saturación de espacios en el estacionamiento, que lleva hasta más de 10 minutos encontrar un lugar.

 

El diseñador de esta aplicación busca también resolver dos aspectos que han fallado en proyectos previos: la seguridad y las recompensas.

 

El tema de Seguridad se resolvió con un circuito cerrado que estará vinculado a las redes de IntraUia de la universidad, así como con condiciones de registro como proporcionar datos físicos de automóviles participantes, así como el seguro obligatorio para los mismos.

 

Este tema también considera especificaciones en el diseño de las rutas habituales de los usuarios desde sus cuentas en la aplicación, así como la habilitación de un espacio con bahía de ascenso y descenso frente al edificio del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la universidad.

 

Otro de los puntos que considera la app son los usuarios que buscan aventón, quienes saldrán en la aplicación como un listado de quienes transitarán por un punto cercano.  El dueño del auto tendrá la opción de aceptar o rechazar a quien transporta y una vez que se acepte habrá también un sistema de mensajería directa.

 

Para las recompensas existirán estímulos como los Iberocoins, acumulables y canjeables con proveedores tanto internos como externos de la universidad, así como con consideraciones como cajones preferenciales.

 

Al final, otro de los propósitos, indica Ceballos, es que Ibero Ride, no quede etiquetado sólo como un proyecto de sustentabilidad y de cuidado al medio ambiente, sino de convivencia en el camino pero con ganancias.

 

En la Ibero existen actualmente cerca de mil 600 espacios para estacionamiento, desde hace unos años se comenzaron a ocupar eventualmente 440 cajones en áreas verdes cercanas a su biblioteca y ahora se construye un estacionamiento elevado  donde podrían caber otros 300 más.

 

Asimismo se cuenta con un sistema de transporte que funciona con horarios fijos que sólo da servicio a vialidades aledañas a la universidad, aunque en el pasado existieron rutas a zonas como Cholula y el Centro Histórico.

 

Aunque el aumentar el estacionamiento y los derroteros son alternativas, opinó Ceballos, no son suficientes para atender el tema del creciente parque vehicular con el que cuenta la comunidad universitaria.

 

 

Con información de e-Consulta

 

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