Cédula profesional: Cómo hacer el trámite paso a paso

Cédula profesional: Cómo hacer el trámite paso a paso

A continuación te presentamos algunos puntos a considerar así como los pasos a seguir para poder iniciar el trámite
Redacción | UN1ÓN | 28/08/2017 06:11

Muchos profesionistas, a pesar de concluir sus estudios y obtener su título universitario, no cuentan con cédula profesional.

Varias universidades del país ofrecen a los alumnos la gestión del tramite de expedición de cédula profesional ante la Secretaría de Educación Publica (SEP), sin embargo la gran mayoría sólo otorga la  información necesaria para iniciar el trámite ante la instancia educativa federal.

A continuación te presentamos algunos puntos a considerar así como los pasos a seguir para poder iniciar el trámite de obtención de cédula profesional para las personas que concluyeron su licenciatura.

Las personas interesadas en obtener su cédula profesional deberán presentar ante las autoridades correspondientes los siguientes documentos.

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Certificado de Bachillerato
  • Certificado de Estudios Profesionales
  • Constancia de Liberación de Servicio Social
  • Acta de examen profesional
  • Dos fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro
  • Título Profesional
  • Recibo de pago de derechos federales

Así mismo, se deberá tramitar una cita ante la oficina de la Secretaria de Educación Pública; para los residentes en Distrito Federal y su área metropolitana, el trámite podrá llevarse a cabo en las oficinas del Departamento de Registro y Expedición de cédulas, ubicado al sur de la cuidad; por otro lado, si el trámite se realiza en otra entidad federativa el interesado tendrá que acudir a las instalaciones estatales de la SEP.

Al tener en orden sus documentos y conocer la ubicación de su oficina de la Secretaría de Educación Pública más cercana, hay que tener en cuenta los siguientes pasos para así dar inicio al tramite de expedición de cédula profesional.

Llenar la solicitud

Lo primero que se debe hacer es llenar la solicitud del tramite, la cual se realiza en el sitio web de la SEP, es importante conocer la clave de la institución educativa, así como la clave de la carrera donde se realizaron los estudios profesionales; estos datos pueden ser encontrados en la parte reversa del título profesional.

 

 

Luego de llenar el registro de solicitud, es necesario realizar el pago de los derechos de la cédula, esto por lo menos con 72 horas de anticipación al momento de realizar el tramite. Actualmente el costo es de 1,183 pesos.

La Cita

Tras realizar el pago de los derechos federativos, será necesario solicitar una cita, vía web, en el Sistema Integral de Registro del Ejercicio; esta funcionará como entrevista a la persona que requiere la cédula, en ese momento se revisarán todos los documentos del interesado, la reunión durará aproximadamente entre hora y media a dos horas, motivo por el cual se solicita a los interesados acudir a la cita com el tiempo necesario.

Es importante destacar que la demanda de citas es alta, motivo por el cual la lista de espera es extensa, entre 4 y 6 semanas; así pues, se recomienda tener paciencia y tiempo para obtener 

La cita se puede agendar dando click aquí

Finalmente

Tras la entrevista y la revisión de documentos, inicia el proceso de expedición de la cédula el cual puede demorar entre 3 y 6 semanas, dependiendo del volumen de solicitudes que tenga pendiente la dependencia.

Si deseas conocer más acerca del trámite de obtención de la cédula profesional te invitamos a visitar el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública.