México de los países con mayores índices de impunidad: UDLAP

México de los países con mayores índices de impunidad: UDLAP

El 75% de la población tiene una percepción de inseguridad y representa que cada vez la población tiene más miedo
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 29/08/2017 05:00

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, fue el encargado de presentar los resultados del Índice Global de Impunidad 2017 (IGI-2017).

 

Este análisis que es resultado del esfuerzo académico internacional más importante para medir los niveles de impunidad en el mundo, tiene el objetivo de visibilizar, en términos cualitativos el problema global de la impunidad y su efecto directo en otros fenómenos globales como: desigualdad, corrupción y violencia.

 

Derbez Bautista dijo que el IGI-2017 muestra datos duros como que el 75% de la población tiene una percepción de inseguridad y representa que cada vez la población tiene más miedo, aburrimiento y dificultad para presentar una denuncia. “El Índice demuestra que estamos viendo que el sistema de justicia o el sistema de seguridad no está funcionando y no tiene la estructura correcta; la combinación de ambos es a lo que nos lleva los delitos”.

 

Como dato importante se puede mencionar que el IGI-2017 amplió las unidades de observación a 69 naciones. Se integraron 16 nuevos estados al índice, sin embargo, seis casos tuvieron que salir del estudio por falta de información estadística reportada en los últimos años a la ONUDD.

 

“Algo importante a destacar en este nuevo estudio es que importa mucho la dimensión de los Derecho Humanos para entender la magnitud de la impunidad. Ustedes podrán ver que México está por encima, negativamente, de los promedios de todas las dimensiones; pero en la de Derechos Humanos México presenta el 100”, afirmó durante la presentación, el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México.

 

Los altos índices de impunidad pueden traducirse en problemas de desigualdad socioeconómica, jurídica y de estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión   extranjera y turismo, así como mayores violaciones a los derechos humanos.

 

Es por lo anterior que México necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos índices de impunidad; requiriendo dotar de mayores presupuestos a los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario, los cuales deben reflejarse en aumentos reales de capacidades humanas, infraestructura y profesionalización de dichos sistemas.