Periodismo digital requiere en la actualidad de la participación ciudadana

Periodismo digital requiere en la actualidad de la participación ciudadana

“Si los medios de comunicación no propician un feedback, significa entonces que tendrán una voz muerta y un medio que no construye ciudadanía"
José Carlos Bernal Suárez
José Carlos Bernal Suárez
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 08/09/2017 05:00

José Carlos Bernal Suárez, titular de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP, señaló durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Periodismo Digital y tercera edición del encuentro periodístico “Nómadas”, que el arte de informar, hoy, se ha convertido en participación ciudadana y eje protagonista en la inclusión política.

 

La vieja idea de consumir información ha sido desplazada por nuevas formas de pensar los hechos: no sólo como un receptor frío e inexpresivo, sino un coprotagonista de las narrativas, agregó.

 

Al mismo tiempo indicó que el impacto del ejercicio periodístico en la evolución de las sociedades modernas. Su actualidad, dijo, se refleja exponencialmente en el universo digital, con nuevas opciones de producción y distribución.

 

Si hablamos de reflexión y transformación, el periodismo es, sin duda, un factor imprescindible, pues la evolución de las sociedades modernas se debe en gran medida a este, consideró.

 

“Si los medios de comunicación no propician un feedback, significa entonces que tendrán una voz muerta y un medio que no construye ciudadanía, desde la horizontalidad, perderá credibilidad y no tendrá posibilidad alguna de supervivencia”, expresó.

 

En el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se realiza dicho congreso, los días 7 y 8 de septiembre, el director general de Tribuna Comunicación, Enrique Montero Ponce –quien recibió un reconocimiento por su trayectoria-, motivó a las nuevas generaciones a prepararse de la mano de la tecnología, pues en el periodismo nunca se acaba de aprender.

 

Laura Woldenberg, directora de contenido de la compañía multimedia Vice, impartió la primera conferencia denominada “Una mirada directa a la actualidad”, en la cual habló sobre la importancia del uso de nuevas plataformas digitales, en la generación de contenidos relevantes para los jóvenes.