Ibero Puebla recibe Premio Nacional Emprendedor 2017

Ibero Puebla recibe Premio Nacional Emprendedor 2017

Alumnos de esta universidad están destacando a nivel nacional por medio de la red de asesorías con las que cuentan desde el IDIT
De Izq. a Der. Carlos García Rodriguez, Elia IrigoyenGarcía y Aristarco Cortés Martín
De Izq. a Der. Carlos García Rodriguez, Elia IrigoyenGarcía y Aristarco Cortés Martín
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 14/09/2017 05:00

Durante la Semana Nacional de Emprendedor que se realiza en la Ciudad de México, la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor entregó a la Universidad Iberoamericana Puebla, el Premio Nacional del Emprendedor 2017.

 

Carlos Escandón Domínguez, señaló que las acciones y programas que promueven la creación, el fortalecimiento y la innovación de empresas, de todos los tamaños, fue punto clave para que el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) contribuyera a la obtención de dicho reconocimiento.

 

Aristarco Cortés Martin, director del IDIT de la IBERO Puebla, señaló que los 8 mil 500 metros cuadrados que forman este centro, son el espacio ideal para que convivan empresas, emprendedores y estudiantes y desarrollen procesos de innovación de productos y servicios.

 

“Este premio que fue otorgado al Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de nuestra Universidad, por parte de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía Federal, no es más que el reconocimiento público al desarrollo de ideas, empresas y emprendedores innovadores”, señaló el Director del IDIT.

 

Por su parte, Carlos García Rodríguez, project manager del IDIT, comentó que este espacio de vanguardia tecnológica e innovación es reconocido como Fab Lab Puebla y por segundo año consecutivo, como Laboratorio de Alta Especialización por el INADEM.

 

Cabe destacar que otros de los alcances del IDIT para la obtención de este galardón es la Red de empresarios IDIT, la cual reúne a empresarios para favorecer las relaciones de negocios entre ellos y a los cuales ofrece el espacio como un taller de alta especialización.

Además de esta acción, el Instituto ha consolidado proyectos como Yo Compro Poblano, el cual es un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Puebla y el cual, a la fecha, ha creado más de 300 empresas, mismas que tienen como fin impulsar la creación de redes de ahorro, de consumo y producción.

 

Un esfuerzo más a destacar que contribuyó para la obtención de esta distinción a nivel nacional, es el apoyo que desde el IDIT se ha brindado a más de 50 artesanos y creadores a través de programas de acercamiento a la fabricación digital. Tal es el caso de Integra Group, quien recientemente obtuvo el primer lugar en el Premio Santander a la Innovación empresarial.

 

Además, alumnos de la IBERO Puebla están destacando a nivel nacional por medio de la red de asesorías con las que cuentan desde el IDIT, tal es el caso de Anxech, quienes con su proyecto Ándalo que ofrece movilidad a las personas con debilidad visual fueron finalistas en el certamen Hambre por tus ideas Danup, o como Héctor Durán, quien obtuvo el segundo lugar en El retail del futuro otorgado por Grupo Modelo.