Cuánto tiempo duró el sismo 19 de septiembre

Cuánto tiempo duró el sismo 19 de septiembre

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registra el tiempo de duración de los sismos. Te explicamos por qué
Redacción | UN1ÓN | 03/10/2017 11:18

Algunas de las preguntas frecuentes sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 es cuánto duró el movimiento que causó graves daños en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

"Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)", explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

Sobre la medición del tiempo que dura un sismo, el SSN abunda en su explicación:

Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable.

Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.