Millenials en Puebla y política: ¿Qué les interesa? INFOGRAFÍA

Millenials en Puebla y política: ¿Qué les interesa? INFOGRAFÍA

La UPAEP realizó una encuesta entre jóvenes millennials de la ciudad de Puebla
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 30/10/2017 05:00

Alumnos de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), realizaron una encuesta entre jóvenes millennials de la ciudad de Puebla, a propósito de las elecciones federales de 2018.

 

El propósito de dicha investigación fue conocer la percepción de dicha generación respecto a la política y a la identidad que tienen como mexicanos.

 

Para ello se eligió una muestra de 709 estudiantes nacidos entre 1992 y 1999, de 14 universidades establecidas en Puebla, IEU, UVP, ITESM, UVM, ANÁHUAC, UDAL, ITP, UPAEP, IBERO, BUAP, ISU, UMAD, UDLAP y el Tecnológico de Puebla.

 

Esta encuesta estuvo basada en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), arrojando entre los resultados, que a pesar de que en promedio, los estudiantes encuestados cuentan con una escolaridad promedio de 15 grados, superando la media nacional de 9.1 grados, siguen mostrando desinterés por la política. .

 

En este sentido, el maestro Mauro García Domínguez, coordinador del proyecto, comentó que con base en los datos que arrojó la encuesta, se pudo observar ciertas incongruencias en los millennials en sus preferencias relacionadas con la política, en lo particular con no estar involucrados con la política y su interés por ir a votar, situación que se puede leer como una acción irresponsable.

 

Otro dato significativo fue el hecho de que el 85% se siente orgulloso de ser mexicano, pero un 86% dice que si pudiera irse de México, lo haría, lo cual también resulta incongruente. En ese sentido, García Domínguez subrayó, si los jóvenes siguen con esa actitud de apatía con los temas políticos del país, esto no beneficiará a los mexicanos como sociedad, y en este caso los únicos beneficiados son los políticos, “porque con estas acciones les estamos soltando todas las riendas del país y que ellos hagan lo que quieran”.

 

Asimismo, dijo que la participación de los millennials sí impactará en las próximas elecciones del 2018, pero será importante que se involucren más en temas en donde se busque combatir la corrupción e impunidad.

 

Por último, advirtió que si los jóvenes quieren que las cosas mejoren en México, es necesario que se sumen de manera positiva y rompan con ese individualismo social que se está viendo en la sociedad.