Diabetes: 11 preguntas frecuentes y sus respuestas

Diabetes: 11 preguntas frecuentes y sus respuestas

Te compartimos las dudas más frecuentes sobre la diabetes y respuestas a estas preguntas que te pueden ayudar a comprender mejor la enfermedad
Laura Islas | UN1ÓN | 07/11/2017 00:43

La diabetes es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos.

Una diabetes mal atendida puede matarte. 

La información es un arma clave para poder hacer frente a la diabetes. 

Te compartimos las dudas más frecuentes sobre la diabetes y respuestas a estas preguntas que te pueden ayudar a comprender mejor la enfermedad:

1. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes puede ser un enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Te compartimos información útil que el portal Clikisalud brinda sobre los síntomas de la diabetes.

1. Aumento en las ganas de orinar: Cuando la glucosa en sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.

2. Incremento de la sed: El cuerpo humano está formado principalmente por agua. Cuando se intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, no solamente se está eliminando glucosa y otros minerales, ¡se está perdiendo agua! que el cuerpo desea recuperar y se manifiesta mediante la sed.

3. Demasiada hambre: Las células del cuerpo necesitan de glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células. Cuando se presenta la Diabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía al cerebro la sensación de hambre para poder obtener la glucosa por medio de los alimentos. Sin embargo, no es que el cuerpo no tenga glucosa, de hecho sí la hay, pero no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente para lograr que la glucosa entre a las células.

4. Cansancio: Debido a que las células no pueden obtener su fuente de energía (la glucosa), se produce el cansancio, el cual puede ir desde dolor de cabeza hasta debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.

5. Pérdida involuntaria de peso: Debido a que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero al no haber suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa y esto ocasiona la pérdida involuntaria de peso, pero no por ello se traduce en una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de esta manera involuntaria. Es una situación que puede ocasionar diversos malestares al organismo.

Por su parte, la American Diabetes Association enlista estos otros síntomas que pueden alertar sobre la diabetes:

  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

2. ¿Qué cosas te suben la glucosa?

  • Demasiada comida (una comida con más carbohidratos de lo usual)
  • Una vida sedentaria
  • Insuficiente insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
  • Efectos secundarios de otros medicamentos (por ejemplo, esteroides, medicamentos antipsicóticos)
  • Enfermedades (su cuerpo descarga hormonas para combatir la enfermedad, y esas hormonas suben su nivel de glucosa en la sangre)
  • Estrés (el estrés puede producir hormonas que suben su nivel de glucosa en la sangre)
  • Poco o largo tiempo con dolor, como por ejemplo de un golpe o quemadura de sol (su cuerpo descarga hormonas que suben sus niveles de glucosa en la sangre)
  • Período menstrual (causa cambios en los niveles hormonales)
  • Deshidratación

3. ¿Qué cosas te bajan la glucosa?

  • Insuficiente comida (una comida con menos carbohidratos de lo usual, falta de una comida como el almuerzo o la cena)
  • Alcohol (especialmente con el estómago vacío)
  • Mucha insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
  • Efectos secundarios de otros medicamentos
  • Más actividad física o ejercicio de lo usual - la actividad física hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina y puede bajar sus niveles de glucosa en la sangre

4. ¿La diabetes te da por un susto?

Un susto por sí solo no te da diabetes. Ninguna persona sana ha desarrollado diabetes mellitus por un susto o un coraje.

La diabetes Mellitus es una enfermedad gradual, avanza lenta y progresivamente en diferentes etapas. Esto quiere decir que nadie se vuelve diabético nada más por haber hecho un coraje fuerte o por haberse asustado; para que te dé diabetes debes primero haber pasado por una serie de etapas.

Cuando tienes una impresión muy fuerte, te asustas o haces un corajes, se elevan tus niveles de azúcar en sangre.

Una persona saludable que atraviesa un gran susto elevará sus niveles de glucosa en sangre, pero no enfermará de diabetes. Una persona prediabética que haga un coraje o tenga una impresión fuerte verá elevados sus niveles de glucosa. Sin embargo, su condición de prediabética hará que el incremento sea mayor y que esto cause la diabetes.

Por estas razones es muy importante que una persona que tiene predisposición a la diabetes se realice revisiones de manera regular, para poder prevenir la enfermedad.

5. ¿La diabetes se cura?

No. Desafortunadamente, para la diabetes mellitus no existe todavía una cura, tampoco hay vacuna. Así que lamentamos decirte  que todos los remedios caseros que te prometan curar la diabetes, como la hoja de mango o la moringa, no van a hacerlo. 

Si bien es cierto que la herbolaria mexicana tiene años de historia y realiza aportes al cuidado de la salud, antes de buscar cualquier remedio casero para la diabetes debes consultarlo con un médico.

6. ¿Qué es la prediabetes?

Este término se emplea para designar una condición de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estol implica que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser, pero no lo suficientemente alto como para diagnosticar diabetes.

7. ¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

La prediabetes implica que tu nivel de la glucosa en sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Se considera que una persona es prediabética cuando su glucosa de sangre en ayunas está entre 100-125 mg/dl.

Para diagnosticar diabetes tipo 2, la glucosa en sangre en ayunas de un paciente es superior a 126 mg/dl.

8. ¿Cómo sé si tengo prediabetes?

La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes, por lo que es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo, te realices una prueba.

Para determinar si eres prediabético debes realizarte un examen para medir tu glucosa en sangre.

Te compartimos este test en línea que te puede ayudar a identificar el grado de riesgo en el que te encuentras de padecer prediabetes.

9. ¿Qué tan probable es que me dé diabetes si soy prediabético?

La American Medicall Association señala que "entre el 15 y el 30 por ciento de las personas que tienen prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 en los 5 años siguientes. Si no cambia el estilo de vida, se expone a un mayor riesgo".

10. ¿Se cura la prediabetes?

Sí, a diferencia de la diabetes, la prediabetes es un padecimiento reversible, pero debes hacer cambios en tu alimentación y hacer ejercicio para que tus niveles de azúcar sean normales.

11. ¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes? 

La mayoría de las personas con prediabetes no tienen síntomas. Pero pueden presentar síntomas similares a los de la diabetes que son:

  • Sentirse muy sediento.
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Sentir mucha hambre.
  • Visión borrosa.
  • Perder peso sin proponérselo.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Bariatra, el médico que acelera tu metabolismo

Mitos frecuentes sobre los carbohidratos