Además del crimen organizado, ineficiencia y corrupción también matan: Ibero

Además del crimen organizado, ineficiencia y corrupción también matan: Ibero

El pensamiento y acción de Ignacio Ellacuría son “un grito en el cielo y en la tierra son actos”
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 13/11/2017 12:06

Al inaugurar la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad política y Social, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, puntualizó que el deseo de trabajar este tipo de espacios es con la finalidad de transmitir a la juventud la filosofía de ser para y con los demás.

 

Además, para poder cambiar las estructuras insidiosas que han dañado a la humanidad con el paso de los años.

 

En este mismo sentido, la Directora del Medio Universitario manifestó que el nombre de Ellacuría convoca a contar nuestras tragedias históricas como un modo de afrontar la realidad Latinoamericana y, en particular, la de México.

 

“Arribamos a este foro en el ocaso de un sexenio presidencial en el que más de 79,300 mexicanas y mexicanos han sido asesinados, esto de acuerdo con las cifras oficiales de homicidios dolosos de la Secretaría de Gobernación. Tales números se asemejan a los de 2011, uno de los años más violentos del sexenio de Felipe Calderón”, calificó la Dra. Covadonga Cuétara.

 

Pese a dichas cifras sobrecogedoras, la especialista recalcó que es más indignante el percibir que nada de esto cambiará, pues no es solamente “la guerra contra el narcotráfico” la que produce muertes, lo es también la ineficiencia, la corrupción, la violencia de género, el desempleo, la informalidad, el abuso del poder, la simulación, la desigualdad y la polarización de la riqueza.

 

Al concluir su participación la Dra. Cuétara Priede afirmó que el pensamiento y acción de Ignacio Ellacuría son “un grito en el cielo y en la tierra son actos”. Los cuales la IBERO Puebla asume no como un lujo intelectual, sino como un arma necesaria:  en este momento histórico en que estamos tocando el fondo.

 

Al término de estas intervenciones se llevó a cabo el panel Mirada a los problemas y desafíos Iberoamericanos en donde Raquel Gutiérrez, académica de la BUAP subrayó que existen dos niveles en los problemas y desafíos de nuestro mundo, el primero de orden epistemológico para entender lo que ocurre y operar sobre esa realidad; y otros más de orden práctico para conocer lo que estamos haciendo o dejando de hacer al respecto.