Alumnos de la BUAP ganan 3er. lugar en el Enactus 2017

Alumnos de la BUAP ganan 3er. lugar en el Enactus 2017

Los alumnos diseñaron el prototipo de una máquina que procesa los residuos del café
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/11/2017 06:00

Ricardo Sarmiento de la Torre, Óscar González Loera, Salvador Jiménez Avelino e Iván López Nuñez, estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de la Facultad de Electrónica de la BUAP, realizaron una investigación a través de la cual se puede  generar biocombustible sólido a partir de residuos de café, con el cual es posible reemplazar la leña y el carbón, utilizados en zonas rurales.

 

Los alumnos diseñaron el prototipo de una máquina que procesa los residuos del café -el pericarpio y el endocarpio- y los convierte en briquetas con peso aproximado de 200 gramos, un diámetro de 10 centímetros y 2 centímetros de ancho, las cuales generan un poder calorífico semejante al de la leña y el carbón.

 

Dicha propuesta ayuda en un doble sentido, pues beneficia y reduce la erosión de suelos -al aprovechar los residuos del aromático que son desechados al ambiente- y la contaminación ambiental -el biocombustible sólido de café produce hasta 1.3 menos emisiones de monóxido de carbono y 0.5 partes por millón menos de dióxido de carbono, que la leña y el carbón.

 

Con este proyecto, los estudiantes de la FCE participaron en la Competencia Nacional Enactus 2017, en la cual obtuvieron el tercer lugar nacional. También fueron finalistas en el Tercer Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica 2016 y asistieron al Congreso Internacional de Estudiantes de Energía 2017.

 

Uno de los objetivos de este trabajo es proporcionar un apoyo económico y social a las comunidades, por lo que se pretende enseñar a las personas a fabricar sus briquetas para autoconsumo, así como también generar un valor agregado a los productos de café que comercializan.