Popocatépetl, el volcán más estudiado en México

Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 13/11/2017 06:00

De acuerdo con estudios paleomagnéticos, el Volcán Popocatépetl, tiene una edad aproximada de 730 mil años, por lo que hay registros de su actividad incluso antes de la época del Imperio Mexica.

Los volcanes en nuestro país se han estudiado desde ópticas variadas: lo mismo se atiende a su evolución natural que a su papel en la historia de las poblaciones prehispánicas y a la percepción que sus vecinos contemporáneos tienen de ellos, refiere la revista Arqueología Mexicana.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por la constante actividad de ‘Don Goyo’, se ha convertido en uno de los volcanes más estudiados en nuestro país.

Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad. Después, el 21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia.

Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico.