En 2016 Puebla fue la 4ta. entidad con más casos de diabetes

En 2016 Puebla fue la 4ta. entidad con más casos de diabetes

En el 2013, la diabetes se colocó como la primera causa de mortalidad en el estado
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 14/11/2017 06:00

De acuerdo con Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP, la ciudad de Puebla a nivel nacional ocupa el cuarto lugar con mayor incidencia de diabetes y se detectan aproximadamente 15 mil casos nuevos de este padecimiento al año y se registran cerca de 12 mil muertes.

 

“Los factores de riesgo son los problemas de tipo genético, pero también se encuentra la historia familiar y las situaciones de vida sedentaria que están aumentando el riesgo desencadenado de desarrollar diabetes mellitus”.

 

 

“Durante su etapa inicial, la diabetes no produce síntomas. Al no ser detectada a tiempo y no ser tratada adecuadamente presenta complicaciones de salud graves, como falla renal, infarto del corazón, ceguera, amputación y muerte prematura”, refiere la Dirección General de Epidemiología (DGE).

 

El año pasado durante la conmemoración del Día Mundial Contra la Diabetes, que se lleva a cabo cada 14 de noviembre, se hizo énfasis en que la diabetes se está convirtiendo en una “epidemia mundial” relacionada con el rápido aumento de sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

 

“Se prevé que la diabetes se convertirá en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte: se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Cabe señalar que de acuerdo con cifras del INEGI, en el 2013, la diabetes se colocó como la primera causa de mortalidad en el estado, luego de que se registraran 5 mil 430 defunciones por diabetes mellitus, de los cuales  2 mil 860 fueron mujeres y 2 mil 570 hombres.

 

Por otra parte, de acuerdo con el reporte de morbilidad de la DGE al cierre de 2016, en Puebla se tuvo un registro de 14 mil 238 personas detectadas con diabetes mellitus no insulodependientes.

 

El pasado mes de julio Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), indicó que la estrategia de combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetesque aplica el gobierno de de Antonio Gali va en el camino adecuado.

Gráfico