Ibero Puebla instala Consejo Consultivo en Nutrición

Ibero Puebla instala Consejo Consultivo en Nutrición

El problema no tiene que ver con la calidad de lo que se come, sino en la armonía de la alimentación
Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla
Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 14/11/2017 12:44

La Universidad Ibero de Puebla instaló el Consejo Consultivo en Nutrición Clínica y Ciencias de los Alimentos conformado por la Dra. Emma Maní López, la Mtra. Yadira Esmeralda Guzmán Infante y la Dra. Estela Uriarte Archundia.

 

El propósito de conformar este consejo obedece a la necesidad de generar programas de estudios pertinentes a la realidad social y económica que vive el país en esta materia.

 

Los especialistas que aportarán las recomendaciones para el diseño y actualización de los programas curriculares son: la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del Departamento de Salud de la IBERO Ciudad de México; la Dra. Nimbe Torres y Torres, del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente Nacional del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología AC.

 

La Dra. Eloisa Colín Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; la Mtra. Elisa Gómez Reyes del Departamento de Gastroenterología del Instituto Salvador Zubirán; la Mtra. Verónica Mundo Rosas, coordinadora de la Maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública; y el Dr. Armando Barriguete Meléndez, consultor del Instituto Salvador Zubirán.

 

El rector de esta casa de estudios, Fernando Fernández Fonts, dio testimonio de este encuentro en el cual destacó que el contar con un grupo tan experimentado de investigadores y especialistas, permitirá al Departamento en cuestión ir más allá de la ciencia y orientar los programas educativos desde una mirada más humanista y social.

 

“La filosofía jesuita ha buscado que el proyecto formativo ignaciano de esta disciplina no esté centrado solo en cuidar el aspecto físico; para los Jesuitas la nutrición se ve como un gran reto que presenta actualmente México, de ahí la pertinencia de preguntarnos ¿cómo llevar la nutrición a comunidades que no tienen las condiciones mínimas de alimentación?”, es ahí en donde queremos incidir, afirmó el Dr. Fernández Font.

 

Asimismo, el Padre Rector de la IBERO Puebla puntualizó que muchas veces el problema no tiene que ver con la calidad de lo que se come, sino en la armonía de la alimentación, es decir, lo importante es influir para que los mexicanos generemos una conciencia diferente a lo que se cree que es la nutrición.

las coordinadoras coincidieron que es primordial buscar que los estudiantes tengan un amplio conocimiento físico, biológico, químico y científico sobre Nutrición, por lo cual es una prioridad que trabajen a partir de la investigación documental cuantitativa y cualitativa, así como a través de la normatividad en nutrición y la alimentación, ya que de esta forma podrán encuadrar técnicas y metodologías.