Ibero Puebla se suma a combatir violencia de género

Ibero Puebla se suma a combatir violencia de género

Ibero Puebla se suma a combatir violencia de género
Al centro de saco negro, doctor Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla
Al centro de saco negro, doctor Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 27/11/2017 06:00

Durante la Jornada #Cuidado(s) Prevengamos la violencia de género en la Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., -IDHIE-SJ-, se dieron a conocer las investigaciones, los proyectos y materiales desarrollados desde esta casa de estudios en el combate contra la violencia de género.

 

En este evento también participaron IBERO Cultura, el Consejo Estudiantil de Representantes de Licenciatura en Psicología, Gesell 2.0 y el Comité para el seguimiento contra la violencia de género y el feminicidio.

 

Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, indicó queen el contexto de Puebla, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), entre 2012 a 2016, los reportes por desaparición han tenido un aumento considerable, “hemos pasado de12 casos a más de 280 casos, lo que representa incremento del 2,000%”, argumentó la especialista.

 

Actualmente el número de feminicidios es una preocupación que rebasa lo que hace tiempo amagábamos tenía que ser eliminado en Puebla. “La discriminación y la violencia que se refleja en las muertes violentas de las mujeres, por razones de género, mismas que pueden ser entendidas como varios círculos concéntricos que se intersectan entre sí”, agregó la académica.

 

En su intervención, el doctor Fernando Fernández Font, rector de la universidad, compartió los diez compromisos que como institución se han desarrollado para crear una cultura de prevención entre quienes forman parte de esta comunidad universitaria. No sin antes manifestar que como sociedad estamos viviendo una crisis de inseguridad y violencia que nos preocupa, sobre todo por las agresiones aberrantes hacia las mujeres sin importar edad, status social, religión y origen.

 

El encargado de cerrar esta jornada fue el psicólogo José Gabriel Licea Muñoz, quien en su participación compartió que para prevenir la violencia de género es importante atender el consumo de sustancias toxicas, ya que estas son un factor de riesgo, aunque eso no necesariamente es consecuencia de las construcciones culturales y de quienes somos, “las sustancias son agravantes, no origen”, concluyó.