Somos invisibles para la sociedad, denuncia comunidad de ciegos en Puebla

Somos invisibles para la sociedad, denuncia comunidad de ciegos en Puebla

De acuerdo con datos de la UPAEP, ebn el estado existen alrededor de 60 mil personas con debilidad visual
Redacción | UN1ÓN Puebla | 04/12/2017 18:33

“Poco a poco nuestra dignidad se ha ido marchitando. Somos una parte de la sociedad que somos invisibles” (sic), denunció en entrevista con Fernando Alberto Crisanto, José Enrique Villagrán, miembro de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente Puebla A.C. (ACRIP).

 

En el marco de las actividades de concientización por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, José Enrique expuso la situación laboral que enfrentan los discapacitados visuales en el estado, por la cual llevarían a cabo una marcha por la dignidad el domingo.

 

“La mayoría tenemos carreras, estamos entre los 20 y los 40 años la mayoría de los ciegos que estamos buscando trabajo y es muy triste salir de las bolsas de trabajo con un ‘Disculpe usted, regrese la próxima semana’”, relató para el auditorio del programa de radio ‘Lingotes’.

 

El mismo José Enrique no ha podido hallar empleo en casi un año, pese a su búsqueda constante hasta en seis bolsas de trabajo, entre ellas la del DIF municipal, DIF estatal y la del Ayuntamiento de Puebla, donde “la gente con debilidad visual sí tiene oportunidades” y no es considerada “no productiva” como sucede con quienes tienen ceguera total.

 

Lo anterior contrasta, dice Villagrán con el grado de profesionalización que existe en la asociación que representa, en la que la mayoría es egresada de la BUAP, y está preparada en áreas tan diversas como comunicación, filosofía, ingeniería mecánica, arquitectura y especialidades en masoterapia y quiropráctica.

 

Alejandro Ramírez Campos, presidente de ACRIP advirtió en julio del año pasado que la asociación podría desaparecer al carecer del apoyo para atender a su comunidad. En conferencia de prensa este lunes hizo un llamado a Luis Banck y Antonio Gali para la creación de una Casa del Ciego.

 

Según datos de la UPAEP, en el estado de Puebla hay alrededor de 60 mil personas con debilidad visual, de las cuales la ACRIP atiende apenas a 55, pues carecen de recursos tanto económicos como humanos, por lo que también solicitó a las universidades que promovieran el servicio social para causas como esta.