Festival Huey Atlixcayotl estima una derrama de 10 MDP

Festival Huey Atlixcayotl estima una derrama de 10 MDP

Celebrado desde 1965, se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996
Redacción | UN1ÓN Puebla | 05/12/2017 06:00

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Festival Huey Atlixcayotl debió posponerse debido a la contingencia y por ello se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de diciembre en el municipio de Atlixco.

Cabe recordar que el Huey Atlixcayotl es un festival tradicional que reúne grupos de danza, canto y música provenientes de los pueblos originarios ubicados en los valles centrales, Atlixco, la región de los volcanes, la tierra caliente, la mixteca poblana, la región Popoloca, la Cañada Poblana, la Sierra Negra, la Región de Los Llanos, la Totonacapan Poblana, la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Poblana.

Celebrado desde 1965, el Huey Atlixcayotl se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996, pues de manera generacional se han ido transmitiendo la música y danzas que aquí se presentan a través de la tradición oral.

 

El Huey Atlixcáyotl es una tradición que rescató el enólogo estadounidense Raymond Harvey Estage Noel mejor conocido como Cayuqui, quien llegó a la región hace más de 50 años y escuchó la historia de que en el cerro de San Miguel enclavado en el centro del valle de Atlixco donde se practicaban ceremonias religiosas para agradar a Quetzalcóatl.

 

Indagó que antes de la Conquista de lo que hoy es México, en el cerro hoy conocido como San Miquel se erigió un adoratorio al dios mexica, a quien tributaban a través de las danzas y la música que más los representaban.

 

Para este festival se espera una afluencia estimada en 30 mil personas durante ambos días y una derrama económica de entre 9 y 10 millones de pesos.