Sólo un mes para visitar a los 10 que acompañan a Picasso en Puebla

Sólo un mes para visitar a los 10 que acompañan a Picasso en Puebla

Aunque el pintor malagueño es el centro de la exposición en la Galería del Palacio Municipal, vale la pena conocer a sus coestrellas; entre ellas, un poblano
Adriana Romero | UN1ÓN Puebla | 06/12/2017 06:00

La muestra que trajo a Puebla las aguatintas que integran la colección “Tauromaquia” de Pablo Picasso, también acogió a nueve artistas españoles y uno mexicano. Te decimos quiénes son:

 

Aquí, un poco de ellos para que te animes a recorrer la exhibición “Picasso, la estela infinita”, inaugurada el 25 de octubre y que terminará el 7 de enero. ¡Recuerda que los lunes la entrada es gratuita!

 

1. José Antonio Álvarez Morán

 

El único mexicano, y orgullosamente poblano, presenta pinturas de su serie “Farándula Cubista” —expuesta en Madrid en 2007—, donde se reconoce claramente la combinación de elementos académicos, católicos y de la cultura popular que tanto le gustan. Para que lo ubiques un poco más, es autor de dos murales que se encuentran en el restaurante El Mural de los Poblanos.

 

2. Eugenio Merino

 

Su obra —mezcla de escultura realista, pintura, dibujos o instalaciones— refleja problemáticas de la sociedad contemporánea como la política, la guerra, la religión, entre los que aborda también temas controversiales, como en la propia “Aquí murió Picasso”, donde reflexiona sobre cómo puede reducirse a un genio y su obra al reclamo turístico y económico de las ciudades de hoy.

 

3. Ignacio Martín de la Cruz

 

Especializado en pintura, videoarte y diseño, ha expuesto en el Museo de Arte Virreinal de Puebla y en el Museo Regional de Tlaxcala. Sin embargo, su arte con motion graphics trascendió los museos para brillar en el mundo de la publicidad, donde su productora Bravo Tango Zulu cuenta con clientes de la talla de BBVA, Coca-Cola o Telefónica, y ha ganado premios como el Cannes Lion.

 

4. Kepa Garraza

 

Él es un joven artista vizcaíno de sólo 38 años de edad que ya ha expuesto de manera individual y colectiva en Bilbao, Madrid, Dusseldorf, Nueva York, Roma y Rotterdarm. Al cuestionar la frontera difusa entre realidad y ficción en las imágenes, su obra reflexiona de forma sarcástica sobre el arte y sus mitos en la sociedad.

 

5. Manolo Valdés

 

La suya es una obra escultórica de gran formato aunque también se dedica a la pintura, técnicas con las que a veces recrea de manera ‘irónica’ obras famosas de la historia del arte contemporáneo. De su trabajo, merecedor de la Medalla de Bellas Artes de España, y presente en el Guggenheim español o el Met de Nueva York, se desprende “Tauromaquia”, que se entreteje con los grabados de Picasso.

 

6. Bernardí Roig

 

Una constante en la obra del mallorquín es la combinación de disciplinas, desde la fotografía y el vídeo a la manipulación de materiales industriales junto con su especialidad, que es el dibujo. De él verás justo dibujos en carboncillo que, amén de expresar la influencia de Picasso en su trabajo, aluden a otras constantes: la mitología y la cultura europeas.

 

7. Alberto Corazón

 

Considerado uno de los grandes renovadores del diseño en España, es además escultor, muralista y pintor, reconocido a menudo por crear célebres logotipos de instituciones y empresas españolas como la Biblioteca Nacional o la Universidad Autónoma de Madrid. No te pierdas sus acrílicos sobre lienzo, creados ex profeso para la muestra del Palacio, al igual que el resto de las obras.

 

8. Pierre D’Argyll

 

Su página oficial lo describe como ‘pintor conceptual, contemporáneo y neonaturalista’. Miembro electo de la Academia Real de Bellas Artes de Cádiz, desde joven complementó su pasión por la Filosofía y la Historia del Arte con la escultura en metal y cemento. Más adelante experimentaría con diversas técnicas pictóricas como el spray y el acrílico, con las cuales concibió la serie Pensando Gernika, donde escanea su cerebro como parte de su interés por la neuroestética.

 

9. Miquel Navarro

 

Es uno de los artistas españoles más influyentes de las últimas décadas. Su obra ha vivido en espacios como el Guggenheim de Nueva York o el Centre Georges Pompidou, así como en espacios públicos de España como esculturas que la gente hace suyas, incluso rebautizándolas, como es el caso de “La Pantera Rosa”. Para la muestra poblana creó cuatro obras gráficas de gran formato.

 

10. Juan Garaizábal

 

Para esta exhibición, el artista conceptual, escultor y grabador creó esculturas de acero, madera, ladrillos y otros materiales de construcción, con los que reinterpretó retratos de Picasso. Es conocido por su obra escultórica monumental, en particular por su proyecto “Memorias Urbanas”, en el que destaca el uso de la luz y la intención de recuperar espacios urbanos históricos que se perdieron por alguna razón.