BUAP alberga seminario sobre periodismo científico

BUAP alberga seminario sobre periodismo científico

Dicho encuentro es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 06/12/2017 06:00

Del 5 al 7 de diciembre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP se realizará el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se  discutirán los desafíos del periodismo de ciencia en el país con 15 conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales, mesas de diálogo, la presentación del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano y la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

 

Dicho encuentro es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la BUAP y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

 

Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, recordó mediante videoconferencia, que justamente el 19 de septiembre pasado ocurrió el sismo —un día antes en que originalmente iniciaría el seminario— de consecuencias devastadoras. “Lamentablemente vivimos una tragedia que nos afectó como nación, pero como el ave fénix del escudo de la BUAP, la espontánea y valiente solidaridad, principalmente de los propios mexicanos, nos fortaleció en medio de la conmoción”.

 

Este seminario forma parte de la sección de la comunicación pública de la ciencia y por quinto año consecutivo el Conacyt lo organiza con el objetivo de compartir las mejores prácticas internacionales en este campo.

 

Con más de un millón de seguidores en Facebook, 55 mil en Twitter, siete mil en YouTube, 16 mil visitas diarias a su sitio web, 500 mil al mes, 270 mil suscriptores a su newsletter, 18 mil suscriptores a los boletines de prensa, la Agencia Informativa Conacyt lleva desde agosto de 2014 haciendo periodismo de ciencia en México mediante contenidos multimedia.

 

“En poco más de tres años de actividades, la Agencia Informativa Conacyt se ha consolidado como una opción para los medios que buscan transmitir contenidos que recrean el mensaje de la ciencia con un enfoque totalmente noticioso”, afirmó Antonio Trejo, editor de corresponsales de la AIC.

 

Reporteros, editores, correctores de estilo, diseñadores y directivos conforman un equipo informativo que abarca todas las áreas de la ciencia, la tecnología e innovación.

Las destacadas actividades de científicos mexicanos dentro y fuera del país, de jóvenes investigadores y eméritos, los proyectos y las innovaciones patentadas, también han sido documentados en sus productos informativos.