El cóctel Margarita es netamente poblano

El cóctel Margarita es netamente poblano

Su creador, unió su vida a aquella creación, al grado que dos importantes marcas de tequila de la época le ofrecieron contratos exclusivos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/12/2017 06:00

Cuántas veces no te has preguntado porqué el cóctel Margarita, aquel que va preparado con tequila, limón y sal, lleva ese nombre, ¿cuál es la relación entre ese nombre de flor con dicha bebida’

Se trata de una creación mexicana y aunque existen varias versiones sobre su origen, pues hay quienes señalan que se inventó en Tijuana, otros en Ensenada, pero de acuerdo con su propio autor, su origen es poblano, específicamente de Tehuacán.

 

Daniel Negrete Covarrubias, su creador, señala que la idea surgió una tarde de verano en el elegante Hotel Garci-Crespo de dicho municipio y su nombre rinde homenaje a una mujer, evidentemente, pero además poblana y tehuacana para que el orgullo sea completo, Margarita Orozco.

 

Independiente y atractiva, Margarita, después de nadar con sus amigas, gustaba de visitar por las tardes la barra del famoso inmueble, para además platicar con los turistas. Heredera de una familia que poseía fincas bananeras y cafetaleras, la joven llevaba una vida tranquila y por ello se daba el lujo de de frecuentar uno de los hoteles más famosos de Latinoamérica de la época, propiedad de Abelardo L. Rodríguez (ex presidente de México) y José Garci-Crespo, industrial pionero del agua mineral.

 

Negrete Covarrubias, quien era originario de Tijuana y había vivido en el Distrito Federal, administraba el casino y el bar de aquel hotel, donde conoció a Margarita. Ella le confesó que tenía preferencia por los cócteles salados, por lo que preguntaba al barman si existía un preparado que le evitara pedir sal frecuentemente.

 

Tras esta petición, Daniel colocó hielo en un mezclador al que le exprimió varios limones, le vertió onza y media de tequila, bebida tradicional de la época y de remate le añadió tres cuartos de onza de licor triple seco. Para servir aquel trago tomó una copa champañera, la cual escarchó con un anillo de sal y la ofreció a la joven.

 

Cuando la chica preguntó cómo se llamaba aquel cóctel, Negrete Covarrubias respondió:

 

- Como tu. Margarita

 

Con ello, su creador, unió su vida a aquella creación, al grado que dos importantes marcas de tequila de la época le ofrecieron contratos exclusivos para promover su producto en varios países y lograr posicionamiento internacional.