Presentarán “Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment”

Presentarán “Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment”

El autor Alonso Pérez Fragua está entre los 485 poblanos exitosos distinguido por el alcalde capitalino
Alonso Fernando Pérez Fragua
Alonso Fernando Pérez Fragua
Adriana Romero | UN1ÓN Puebla | 10/01/2018 14:07

Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment” es el primer libro de Alonso Pérez Fragua, director de “Karakol, Asesoría y Gestión Cultural” y publicado por Fomento Editorial BUAP.

A través de 27 crónicas, el libro retrata distintos aspectos y personajes de la escena artística y cultural de Puebla y sus alrededores, de 2005 a 2015.

La obra contará con una singular presentación pues será doble. La primera tendrá lugar el 11 de enero a las 19 horas en Profética, Casa de la Lectura, donde será comentada por el autor en compañía de Pablo Guinsberg, “bibliófago”, melómano, cinéfilo, director de la Prepa Ibero Tlaxcala, y Gerardo Sánchez (o como todo mundo lo conoce: “Yuca”), cinéfilo, melómano, radiófilo; locutor de La Botica de Yuca.

En esta primera ocasión el performance musical correrá cargo de N0D Ensemble, música contemporánea.

La segunda presentación se dará dos días después, también a las 19 horas en Dély D or, Panadería & Repostería Francesa (Lomas de Angelópolis, Plaza Real, Acceso Norte, 72820 San Andrés Cholula, Puebla).

Ahí comentarán el libro Adriana García, coordinadora de Cultura de la Alianza Francesa Puebla; Juan Sebastián Gatti, bibliófago, escritor y periodista, y Christian Michel, melómano, periodista y gestor cultural, además del autor, y contarán con el performance musical de Víctor Vázquez, violinista y compositor.

Entre los personajes y obras que “Melomanía” retrata están Ángeles Mastretta y su “Arráncame la vida”; la BUAP de los 60, Elena Poniatowska, la Capilla del Arte UDLAP; el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl; Sebastián Gatti; la escritora Beatriz Meyer; el dramaturgo Mino D’Blanc y la banda de rock Teleflora, entre muchos otros.

Los organizadores prepararon otra peculiaridad en el marco de estas presentaciones; una lista de Spotify con canciones alusivas al libro que puedes escuchar aquí: https://tinyurl.com/ydyf38gf

Sobre el autor

Alonso Fernando Pérez Fragua estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla y está entre los 485 poblanos exitosos distinguido por el alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck, en el marco de los festejos del 485 aniversario de la fundación de la ciudad.

Esta premiación distingue a los poblanos que con su trabajo han mejorado las condiciones de vida en su comunidad, y está basada en la nominación que los mismos ciudadanos hacen de ellos, tanto como de organizaciones civiles y dependencias de gobierno.

A Pérez Fragua le fue reconocido su trabajo en materia de gestión y difusión cultural, así como de formación de públicos, definida por sus actividades en el periódico La Jornada, la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, donde trabaja como responsable de Exposiciones.

“Recibir esta medalla, más que el reconocimiento personal, significa un reconocimiento a la figura del gestor cultural que pocas veces se ve, se admira al artista, al creador y en muchas ocasiones la figura tan nueva del gestor cultural queda un poco atrás, hoy agradezco que se haya pensado en reconocer a profesiones poco vistas” dijo al respecto Pérez Fragua, de acuerdo con Soy Universitario.