Puebla en Emojis: para compartir la poblanidad

Puebla en Emojis: para compartir la poblanidad

Comisión de Innovación y Diseño convoca a concurso para diseñar 25 de ellos
Adriana Romero | UN1ÓN Puebla | 10/01/2018 05:00

El gobierno del estado de Puebla a través de la Comisión de Innovación y Diseño convoca a concursar con el diseño de un set de 25 emojis representativos de Puebla.

Quien resulte ganador se llevará el premio de 30 mil pesos, la exposición de su set, y la inclusión del mismo en las tiendas Apple Store y Google Play.

“Puebla es un estado lleno de vida donde sus habitantes conviven con un gran número de íconos y símbolos que definen a nuestra ciudad en diferentes ámbitos y contextos como su diversidad gastronómica, su imponente arquitectura, sus barrios y su mítica historia”, se puede leer en la convocatoria, como justificación para el singular concurso.

La misma es realizada en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado; estará abierta hasta el 14 de febrero de 2018, y hay tres premios para el diseñador o equipo de diseñadores, estudiante, innovador, despacho creativo o público en general que decida competir.

Jabin Mora, coordinador de proyectos estratégicos de la Comisión charló con UN1ÓN Puebla sobre el concurso. La idea, señala, está inspirada en un proyecto similar en el país: “Es una idea que contextualizamos de una idea que surgió de los colegas de Laboratorio de la Ciudad de México, una entidad del gobierno que está involucrada en temas de innovación, identidad, tecnología, movilidad, para los ciudadanos. Nosotros tenemos buena relación con ellos y nos permitieron ‘tropicalizar’ su convocatoria a la ciudad de Puebla. Evidentemente también está ligada a una necesidad de crear en los poblanos elementos visuales digitales para confirmar estos símbolos de nuestra poblanidad”, narra el diseñador egresado de la Ibero.

De acuerdo con el coordinador, una vez que se haya decidido quién ganó, el desarrollo y la programación para que estén disponibles en las tiendas de Google Play y Apple es alrededor de cinco a seis meses.

El concurso del Diseño del vaso de mezcal fue muestra, dice Jabin, del éxito que se puede alcanzar con las propuestas de esta Comisión pues, comenta, la cobertura que dio el área de Comunicación del Estado de Puebla les ayudó a llegar a muchos estados y a tener una convocatoria bastante numerosa.

“Yo creo que vamos a tener buena respuesta; tenemos como respaldo la coordinación de Agenda Digital del Estado de Puebla para difundir y promover muchas de las iniciativas que ocurren aquí en la Comisión de Innovación y Diseño.

Confiamos en que la gente se dé cuenta de que puede hacer uso de estos emojis poblanos y la descarga sea positiva.”

El fallo del jurado se emitirá el 21 de febrero de 2018 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 7 de marzo. La exposición de las propuestas ganadoras y finalistas serán expuestas en las instalaciones de la Comisión de Innovación y Diseño en el Museo Regional de Cholula.

Consulta aquí la convocatoria:

http://pueblamxdesign.puebla.gob.mx/images/pdfs/Dosier-Emojis.pdf