Puebla es sede del Foro Internacional de Energía

Puebla es sede del Foro Internacional de Energía

El foro se realiza en el Centro Expositor Puebla este 11 y 12 de enero
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 11/01/2018 04:00

Este 11 y 12 de enero se realizará en Centro Expositor Puebla, el 3er. Foro Internacional de Energía México (FIEM), que entre sus objetivos tiene acercar a las Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas con el sector energético, así como promover una cultura del uso eficiente de energía en los sectores productivos de la Entidad.

En este importante evento del sector energético se proporcionará a los asistentes de los sectores productivos, las herramientas necesarias para implementar medidas que contribuyan a la disminución del consumo de energía en sus instalaciones.

Asimismo se podrá vincular al sector empresarial a través de encuentros de negocios con los proveedores y desarrolladores de tecnologías eficientes, al tiempo que involucrará al gobierno y empresarios del estado de Puebla en el sector energético nacional.

El FIEM contará con la participación de representantes de universidades, gobierno e iniciativa privada de talla nacional e internacional, para actualizarse y capacitarse en las tendencias e innovaciones en materia de energías limpias e infraestructura, con acceso gratuito para estudiantes de los planteles participantes.

Luis Tiffaine, Coordinador Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, mencionó que han tenido un acercamiento con algunas universidades del estado no solo para los E2E (Experience to Experience), sino para que sean partícipes de este Foro, como son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Anáhuac, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas y la Universidad Tecnológica de Puebla.

Destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Tony Gali, se consideró la aplicación de políticas y programas enfocados a la Sustentabilidad y el Medio Ambiente tal como se describe en el Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, Enrique Arias Velasco, Presidente del FIEM, indicó que: “La finalidad del FIEM es acercar a las pequeñas, medianas y grandes empresas con el sector energético para proporcionar las herramientas necesarias para implementar medidas que contribuyan a la disminución del consumo de energía en sus instalaciones, además de vincular al sector empresarial a través de encuentros de negocios con los proveedores y desarrolladores de tecnologías eficientes”.

Cabe señalar que de acuerdo con el Reporte de Avance de Energías Limpias 2016 de la Secretaría de Energía (SENER) publicado en 2017, entre el 2015 y 2016, el incremento de las energía limpias fue de 10.17% en capacidad instalada, mientras que de generación fue de 3.04 por ciento, mientras que en tecnología de energía fotovoltáica ha habido un crecimiento considerable de 128% a la capacidad existente, a pesar de que los proyectos de esta índole representen solo el 0.5%, al pasar de 170 MW en 2015 a 389 MW en 2016.

En tanto, el 2016 fue un año transcendental para la energía eólica, por el aumento del 33 por ciento en capacidad instalada, lo que equivale a 930 MW, debido a la entrada de nueve proyectos en esta categoría. La generación eólica, en el mismo año alcanzó los 10,463 GWh lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2015.

“Sin embargo, México sigue enfrentando desafíos en cuanto al desarrollo de energías renovables, se tienen cifras que para el 2050 habrá 2 mil millones de personas más por lo que se incrementará la demanda energética y por consiguiente representará un  reto abastecer de energía a toda la población, principalmente de energías verdes.”, comentó Arias Velasco.

Para mayor información visite: http://fiem.mx/

Redes sociales:

https://www.facebook.com/EnerMexico/

https://twitter.com/MexicoFiem

https://www.linkedin.com/company/27060407/