La Célula, el legado de Tony Gali en Puebla

La Célula, el legado de Tony Gali en Puebla

La llegada de la industria militar al municipio de Oriental se equiparará en importancia a la instalación de las plantas de Volkswagen, en 1964, y de Audi, en 2012
Redacción I UN1ÓN Puebla | 17/01/2018 06:20

La Célula, la instalación de la industria militar en Puebla, es la obra más destacada durante la administración de Tony Gali Fayad al frente del gobierno poblano.

En su Informe de Gobierno, en un apartado llamado "Mi legado", el gobernador de Puebla califica como un “resultado histórico al lograr que la industria militar se estableciera en el territorio poblano”.

Al respecto, el documento detalla que el gobierno estatal no erogará un solo peso en la construcción de dicha obra. “Por el contrario, permite hacer uso, por primera vez, de manera productiva, después de diez años de su edificación, de la zona industrial denominada La Célula, un espacio que en los últimos años fue referente de corrupción y de fracaso”, señala el informe de Gali.

La llegada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al municipio de Oriental en Puebla "se equiparará en importancia a la instalación de las plantas armadoras de Volkswagen, en 1964, y de Audi, en 2012. Sin duda alguna, ambas han contribuido al establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto nacionales como transnacionales que, en conjunto, han dinamizado la economía de la entidad. No obstante, es imprescindible mencionar que el proyecto que hemos construido en coordinación con la Sedena nos permitirá generar un apalancamiento económico para el estado por un periodo de 50 años”, detalla el informe de Gali Fayad.

Cronología de La Célula

En febrero de 2017, el gobierno de Puebla tuvo conocimiento de que la Sedena buscaba un lugar para reubicar la industria militar.

En mayo de ese año, se formalizó la propuesta del gobierno poblano ante la Defensa Nacional.

En junio de 2017, el equipo técnico de la Sedena visitó el predio.

Finalmente en agosto se firmó el convenio entre ambas instancias, el cual fue signado por el gobernador Tony Gali y el general secretario Salvador Cienfuegos.

La construcción de la industria militar inició dentro de los 60 días posteriores a la firma del convenio. 

Datos clave 

Se prevé que La Célula genere 5 mil empleos temporales durante la construcción y 12 mil empleos indirectos en su etapa madura.

En estas instalaciones habrá 16 fábricas; entre ellas la de plásticos, de armas, de cartuchos, de granadas, de proyectiles y morteros, entre otras.

Con la llegada de la industria militar se reubicarán a 4 mil militares y sus familias; además se prevé la llegada de proveedores locales como restaurantes, servicios de hospedaje, papelerías, comercios, etcétera.

 

INFORME TONY GALI FAYAD - MI LEGADO by Laísa Salander on Scribd