Turismo médico, área de oportunidad para Puebla

Turismo médico, área de oportunidad para Puebla

Los servicios oncológicos y estéticos son los más buscados por los extranjeros
Redacción | UN1ÓN Puebla | 08/02/2018 05:00

De acuerdo con cifras dadas a conocer por ProMéxico, durante 2016 el turismo de salud dejó una derrama económica en nuestro país de 3 mil 469 millones de dólares, para elevarlo en 2017, a 3 mil 691 millones de dólares y se estima que para este año, llegue a casi 4 mil millones de dólares.

 

Puebla contaba en 2016, con 15 mil 121 empleados en este sector, de acuerdo con cifras de la misma Secretaría de Economía, 3.4 por ciento del total nacional, con lo que se ubica entre las entidades con mayor cantidad de médicos.

 

Cabe recordar que Puebla tiene conexión aérea con Houston y Dallas. lo que se pretende aprovechar para atraer pacientes del vecino país, aprovechando el importante crecimiento que ha tenido el sector médico poblano durante los últimos años.

 

Cifras oficiales revelan que los principales consumidores en el mundo de servicios de salud son los estadounidenses, quienes buscan ahorros en el gasto de salud a través de alternativas de alta calidad, pero a menor precio; además de atractivos destinos turísticos no disponibles en su país.

 

En este sentido, ProMéxico señala que el crecimiento global del flujo de pacientes y profesionales de la salud, así como de tecnología médica, capital financiero y regímenes regulatorios internacionales, han dado auge a nuevos patrones de consumo y producción de servicios de salud en las últimas décadas.

 

México ha evolucionado de ser un destino famoso por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en las ciudades fronterizas, a ser un centro mundial de cuidados de la salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos que compiten directamente con los ofrecidos en países desarrollados.

 

El presidente del sector médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos González Parra, recientemente informó que para abril de este 2018 se espera que se concrete el proyecto de un clúster médico que tenga como fin impulsar la innovación tecnológica de la industria médica en el estado.

 

El líder empresarial informó que ya se cuenta con 19 empresas y se han realizado las invitaciones a la Universidad Iberoamericana campus Puebla y a la Universidad de las Américas, para integrarse a este importante proyecto que terminará de impulsar y detonar a este sector.