Puebla suma 640 escuelas de tiempo completo; atiende a 92 mil alumnos

Puebla suma 640 escuelas de tiempo completo; atiende a 92 mil alumnos

Estos planteles ofrecen servicio de alimentación donde más lo necesitan, conforme con los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria
Redacción | UN1ÓN Puebla | 12/02/2018 05:00

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa federal que busca la mejora de los aprendizajes y promover la formación integral (académico, deportivo y cultural) de los alumnos mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, principalmente entre los grupos en contextos de mayor vulnerabilidad (en términos de pobreza y marginación).

 

El PETC proporciona, a través de los gobiernos estatales, apoyos técnicos y financieros a las escuelas seleccionadas para la ampliación de la jornada escolar.

 

El Programa Escuelas de Tiempo Completo inició su operación en algunos estados de la República en el ciclo escolar 2007-2008. Dicho programa se planteó como una iniciativa federal que buscaba la ampliación de la jornada escolar para “ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos.

 

En Puebla el mayor incremento en el número de escuelas que participan en el programa, y por ende en el número de beneficiarios, se dieron en los ciclos 2013-2014 y 2014-2015.

 

Posteriormente, para el ciclo escolar 2016-2017, no se incorporó a ninguna nueva escuela, debido a los recortes presupuestales en el sector educativo, sin embargo, las 640 escuelas de tiempo completo beneficiaron durante el año anterior a 92 mil 325 alumnos, con la ampliación del horario escolar para su uso efectivo. Así, se mejoró la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños

 

Cabe señalar que las escuelas de tiempo completo ofrecen servicio de alimentación donde más lo necesitan, conforme con los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria. Del total de las escuelas beneficiadas con el programa, 293 cuentan con servicio de alimentación. En esta modalidad se atendieron 31 mil 381 alumnos en el estado.

 

Para la mayoría de los padres y madres de familia, el programa presenta una gran oportunidad tanto para darles a ellos más tiempo para sus ocupaciones profesionales como para subsanar en cierta medida sus responsabilidades para la alimentación de sus hijos.

 

Asimismo, lo perciben como una gran oportunidad para el desarrollo de sus hijos. No obstante, es evidente que el programa está generando una demanda alta en algunas escuelas del programa y creando así expectativas para que otras escuelas se adhieran al mismo, lo que no está claro es si los recursos del programa podrán satisfacer esta demanda.

 

Después de una década de implementación del PETC en el estado de Puebla, su operación ha superado muchas de sus dificultades iniciales tanto en su administración central como a nivel de su implementación en los centros escolares.

 

Se tuvo evidencia de que las escuelas que llevan más tiempo en el programa demuestran una mayor comprensión del mismo, y llevan una implementación más acorde a los objetivos previstos.