En Puebla ponen en marcha Centro de Investigación del Atoyac

En Puebla ponen en marcha Centro de Investigación del Atoyac

La cuenca del Atoyac se conforma por 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla y Luis Banck, alcalde de la capital
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla y Luis Banck, alcalde de la capital
Redacción | UN1ÓN Puebla | 12/02/2018 12:31

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla y Luis Banck Serrato, alcalde capitalino, pusieron en marcha el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA), que tuvo una inversión municipal de 30 millones de pesos y se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

 

Se trata del primer laboratorio  municipal con tratamiento primario, secundario y terciario, que funciona con tecnología 100 por ciento mexicana, y permitirá la reutilización de aguas residuales para uso doméstico y en el sector público, señaló el mandatario poblano.

 

Agregando que la cuenca del Atoyac se conforma por 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, los ríos Zahuapan y Alseseca que, juntos, desembocan en Valsequillo, presa que, con ayuda del lirio acuático, provee líquido para el riego agrícola.

 

Tony Gali aseguró que próximamente se ejecutará un proyecto que permitirá, en sólo seis meses, el saneamiento de la presa de Valsequillo para el desarrollo de actividades de esparcimiento, que detonen su crecimiento como polo de desarrollo económico y turístico.

 

Por su parte, Luis Banck indicó que este es un día histórico para el Atoyac, ya que el CISA representa la posibilidad de seguir unidos en torno al objetivo compartido de devolverle a la ciudad, el río que la vio nacer.

 

Subrayó que rumbo al 500 aniversario de la fundación de Puebla, se determinaron 15 acciones emblemáticas, de las cuales, cinco ya han sido completadas y cuatro más, quedarán terminadas antes de que concluya la administración.

 

Entre estas acciones, publicadas en la página www.viveatoyac.org.mx, destacan: la creación del primer Reglamento Municipal para normar las descargas al río; establecer la Dirección de Gestión del Agua; diseñar el Índice de Contaminación del Atoyac (ICA) para informar periódicamente la calidad del agua del río; publicar un padrón de usuarios del Atoyac; así como la construcción del CISA.