Las acciones de Puebla en favor de las mujeres

Las acciones de Puebla en favor de las mujeres

Durante la presente gestión estatal, se logró la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/02/2018 05:00

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, sostuvo una reunión con Ángela Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), con el objetivo de dar seguimiento a las estrategias que se han implementado en la entidad para contrarrestar esta problemática social.

 

Durante este encuentro, el mandatario poblano reiteró que en el estado hay cero tolerancia para quienes ejercen actos que atentan contra la integridad de las féminas y subrayó que es una prioridad garantizar espacios libres de violencia para las niñas, jóvenes y mujeres.

 

Por su parte, Ángela Quiroga destacó la permanente colaboración de las autoridades poblanas para definir acciones conjuntas a favor de las mujeres.

 

En Puebla a través del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), se llevan a cabo acciones contundentes para fortalecer las instituciones en cuanto a la perspectiva de género. Del mismo modo, se han creado espacios y actividades que permiten a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y gozar de una vida libre de violencia.

 

También se creó la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Esta fue una de las acciones más importantes en la materia. Dicha coordinación supervisa y evalúa los servicios de atención que se otorgan a mujeres que han experimentado episodios de violencia. Así, su finalidad radica en asegurar que los procedimientos y la atención sean resolutivos, cálidos y eficientes.

 

En este sentido, cabe señalar que durante la presente gestión estatal, se logró la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, conformado por representantes del Instituto Poblano de las Mujeres, del Instituto Electoral del Estado de Puebla, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, de partidos políticos, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

 

Su objetivo es coordinar de manera interinstitucional acciones a favor de la participación política y la toma de decisiones de las mujeres en Puebla, con el fin de cerrar las brechas de género en este espacio de participación.

 

Asimismo, se llevó a cabo, en instituciones de gobierno, la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SC-FI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, pues se reconoce que son clave para replicar comportamientos positivos en la sociedad.

 

Por otra parte, en el primer año de Tony Gali como gobernador, se llevó a cabo la creación y firma del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las dependencias y entidades del gobierno del estado de Puebla. Con éste se pretende erradicar el abuso de poder que pudieran suscitarse en los espacios laborales. También, apunta a implementar medidas que permitan generar una cultura institucional de igualdad de género, así como un clima laboral libre de violencia.