Puebla, de los estados con mayor número de trasplantes de órganos

Puebla, de los estados con mayor número de trasplantes de órganos

Más de 95 por ciento de los trasplantes que se practican en el país son exitosos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/02/2018 05:00

El pasado 13 de febrero se realizó, en el Hospital General de Zacatlán, la primera donación multiorgánica, en beneficio de más de 30 personas.

 

Con ello, en 2017, Puebla duplicó el número de donaciones y se mantuvo entre las 10 entidades del país con más trasplantes realizados. En cuanto a córnea, el estado se ubicó en séptimo sitio con 131 intervenciones; en los casos renales mejoró dos lugares respecto a 2016 al realizar 184 operaciones durante 2017 y ubicarse en cuarta posición.

 

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), durante 2016 en México la procuración de órganos se incrementó un punto porcentual de donantes fallecidos por falla cardiaca y tres por muerte craneoencefálica.

 

Al mismo tiempo, José Salvador Aburto Morales, director general de Cenatra, resalta que más de 95% de los trasplantes que se practican en el país son exitosos, detallando que en 2016 se registraron mil 986 donadores fallecidos y se practicaron más de dos mil trasplantes de donante vivo.

VER: HOSPITAL GENERAL DE ZACATLÁN REALIZA PRIMERA DONACIÓN MULTIORGÁNICA

 

Respecto a las cifras que tuvo Puebla en esta materia, el estado se mantiene como referente nacional en este tipo de operaciones, ya que en los últimos ocho días las diferentes instituciones del sector salud acumularon un total de cinco donaciones de órganos.

 

Por otra parte, Aburto Morales señala que a pesar de los avances, aún existen retos en el país en esta materia, como el fortalecimiento de la lista de pacientes en espera por entidad y la conformación de todas las instituciones del sector para beneficiar a quienes más lo necesitan, así como el fomento de la educación y cultura de la donación de órganos.

 

Consideró conveniente que una persona reciba un trasplante, a que se mantenga en espera o en tratamiento, ya que al recibir el órgano recupera la funcionalidad y vuelve a ser activa, lo cual es menos costoso y garantiza una buena calidad de vida.