10 acciones de Puebla en favor de las mujeres

10 acciones de Puebla en favor de las mujeres

Algunas de las acciones son el fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y la Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual
Antonio Gali Fayad y su esposa Dinorah López
Antonio Gali Fayad y su esposa Dinorah López
Redacción | UN1ÓN Puebla | 08/03/2018 05:00

El gobierno de Antonio Gali Fayad ha implementado en Puebla una serie de acciones en favor de las mujeres, durante el último año.

El objetivo es generar las condiciones necesarias que conduzcan a la consolidación de una sociedad en la que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos, traducidos en oportunidades reales y efectivas para las mujeres.

Ante los cambios en el rol de la mujer, madres solteras, jefas de familia y, en general, todas las mujeres deben estar en igualdad de oportunidades. 

En este sentido, en el estado de Puebla, tanto las instituciones como el marco jurídico, han tenido cambios significativos que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los aspectos de la vida. 

A continuación te compartimos 10 acciones que ha implementado el gobierno de Tony Gali, para empoderar a la mujer y darle condiciones de igualdad.

1. Fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres:  buscan el empoderamiento femenino. Distribuidos en las siete regiones de la entidad, su objetivo es conjuntar las necesidades de la población en cada municipio donde se encuentran los centros, y garantizar que este documento de planeación contenga perspectiva de género.

2. Unidades Móviles adscritas al Instituto Poblano de las Mujeres: contribuyen a la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, a través de actividades como pláticas informativas y de orientación en temas sobre derechos humanos, prevención de la violencia y sensibilización en temas de género.

3. Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015: con el compromiso de promover en todos los espacios condiciones de igualdad, en instituciones de gobierno se realizó la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual reconoce que estos espacios son clave para replicar comportamientos positivos en la sociedad.

Los resultados se ven reflejados en la incorporación de la perspectiva de género, la igualdad laboral y la no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, así como en la igualdad salarial en el interior de las dependencias de gobierno.

4. Se presentaron al Congreso 17 iniciativas para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

5. Se impulsó la Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual.

6. Se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Puebla el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en la entidad.

7. Se rediseñó el Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres Ceda 2.0, conforme a los parámetros del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

8. Se actualizó el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado Libre y Soberano de Puebla en el Sistema Penal Acusatorio.

9. La Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron el “Acuerdo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres del sistema educativo poblano”.

10. La Secretaría de Seguridad Pública creó la Unidad de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia.