Puebla gana batalla a la diabetes en jóvenes

Puebla gana batalla a la diabetes en jóvenes

Para el combate a la diabetes, el gobierno del estado de Puebla implementó el programa "Puebla contra la diabetes llega hasta tu casa"
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/03/2018 06:00

En Puebla, la incidencia de diabetes tipo 2 en jóvenes de 20 a 24 años es de 29.61 casos por cada 100 mil habitantes.

Dicha tasa es inferior al promedio nacional, que es de 35.62 de acuerdo con las estadísticas más actualizadas del Anuario de Morbilidad.

Puebla es uno de los estados del país con menor índice de diabetes mellitus tipo 2 en jóvenes.

Anteriormente se creía que era una enfermedad exclusiva de adultos; sin embargo, la diabetes tipo 2 ha avanzado entre niños, adolescentes y jóvenes. Actualmente, la diabetes mellitus es la principal causa de muerte entre los mexicanos.

Hay 15 entidades que se ubican por encima de ese promedio nacional. Morelos, Aguascalientes, Durango, Coahuila y Baja California son los cinco estados con mayor incidencia entre jóvenes veinteañeros.

En 2017, Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que el estado de Puebla se encuentra en el primer lugar nacional en la atención de esta enfermedad.

Para el combate a la diabetes, el gobierno de Tony Gali implementó el programa "Puebla contra la diabetes llega hasta tu casa", que ha sido uno de los de mayor impacto en atención a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, cuyo objetivo es acercar los servicios médicos al hogar de aquellos pacientes que han abandonado su tratamiento.

Como parte del programa se han brindado mil 637 consultas domiciliaras a pacientes, en las cuales 43 personas fueron detectadas con complicaciones y referidas para su atención especializada.

Te compartimos en nuestra infografía los datos de la incidencia de diabetes tipo 2 entre jóvenes mexicanos.