Aguacate, delicioso oro verde que Puebla dio al mundo

Aguacate, delicioso oro verde que Puebla dio al mundo

La evidencia más antigua del consumo de aguacate se remonta al año 10,000 a. C, en una cueva ubicada en la región de Tehuacán
Laura Islas I UN1ÓN Puebla | 12/03/2018 06:00

México es el primer productor de aguacate en el mundo. Una de cada tres toneladas de aguacate que se cosechan en el mundo, son frutos mexicanos.

El valor de la exportación de aguacate ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. De acuerdo con información del Atlas Agroalimentario 2017, en 2007 México exportó aguacates por un monto de 529.3 millones de dólares; en 2016, dicha cifra ascendió a dos mil 2317 mdd. En ese año se exportaron un millón 31 mil 642 toneladas de aguacate, la mayor parte a Estados Unidos.

Aunque Michoacán es el principal productor de aguacate en México, pocos saben que este delicioso y valioso fruto tuvo su origen en Puebla.

La evidencia más antigua del consumo de aguacate se remonta al año 10,000 a. C, en una cueva ubicada en Coxcatlán, ubicada en la región de Tehuacán.

Fue en las partes altas del Centro y Este de México donde se inició el cultivo de este fruto, revela un estudio realizado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López y Alejandro F. Barrientos-Priego, el cual cuenta la historia del aguacate en México.

Este fruto fue uno de los tributos que los aztecas recibieron por parte de los pueblos conquistados en Mesoamérica, particularmente del poblado Ahuacatlán, que significa “lugar donde abunda el aguacate”.

Durante la Conquista, los españoles llevaron el aguacate a Europa y al resto del mundo, pero fue hasta 1911 cuando el cultivo del aguacate cobró auge, cuando se introdujo una variedad proveniente de Atlixco a California.

En 1958, Michoacán comenzó a figurar como productor de aguacate, sobre todo del tipo criollos. En la década de los 60 se establecieron los primeros viveros con la variedad Hass, lo cual potencializa la producción comercial.

Actualmente, el consumo de aguacate vive un auge. Este fruto es protagonista incluso en eventos como el SuperBowl cuando se consumen más de 100 mil toneladas en guacamole.

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla es el séptimo productor nacional de aguacate con un volumen de 16 mil 293 toneladas. Se encuentra por debajo de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.