Puebla atrae inversión extranjera en la industria alimentaria

Puebla atrae inversión extranjera en la industria alimentaria

Puebla es el segundo estado con mayor número de empresas dedicadas a esta industria, solo por debajo del Estado de México
Redacción I UN1ÓN Puebla | 13/03/2018 06:00

Puebla es uno de los estados con mayor potencial en la industria de alimentos procesados.

De acuerdo con ProMéxicoorganismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de nuestro país en la economía internacionalPuebla es el segundo estado con mayor número de unidades económicas dedicadas a esta industria, solo por debajo del Estado de México.

En 2017, Puebla contabilizó 17 mil 415 unidades económicas dedicadas a los alimentos procesados, mientras que el Edomex sumó 24 mil 926, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, que son retomados por ProMéxico.

Puebla se encuentra en la lista de los diez estados que han captado mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el rubro de alimentos procesados, con un monto de 9.9 millones de dólares en 2016. Los primeros lugares de esta lista los ocupan Baja California Sur con 235.7 mdd; Ciudad de México con 140.7; Estado de México con 135.9; Jalisco con 123.6; Querétaro con 39.1; Chihuahua con 18.6; Michoacán con 16.5; Guanajuato con 12.1, y Coahuila con 10.2.

Proméxico señala que las áreas de oportunidad de la industria alimentaria en Puebla son salsas envasadas y enlatadas, frutas envasadas y enlatadas, jitomates de invernadero tipo gourmet, café verde y en grano tostado y molido.