Falleció el laureado escritor poblano Sergio Pitol

Falleció el laureado escritor poblano Sergio Pitol

Su salud comenzó a verse afectada desde el año 2014, y fue para el 2015 prácticamente se apartó de la vida pública
Sergio Pitol
Sergio Pitol
Redacción | UN1ÓN Puebla | 12/04/2018 11:43

Nacido en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933 y criado en el municipio de Atoyac en Veracruz, Sergio Pitol, falleció la mañana de este 12 de abril en la ciudad de Xalapa, donde residía.

 

Se deceso se debió a una complicación de una afasia progresiva que le afectaba desde hace varios años.

 

Su salud comenzó a verse afectada desde el año 2014, y fue para el 2015 prácticamente se apartó de la vida pública, luego de ser internado en un hospital privado de Xalapa por diversas complicaciones en su salud.

 

El escritor se licenció en derecho por la UNAM, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bristol.

 

Fue reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.

 

Vivió perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático. Miembro del Servicio Exterior desde 1960, fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia.

 

Trabajó para las editoriales Novaro, Oasis y Tusquets. Colaborador de Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal; y del diario Ovaciones.

 

Pitol pertenece a la generación de Medio Siglo y la comparte con los escritores Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Juan Manuel Torres y José de la Colina, entre otros.